Tarragona dispone de 17 máquinas quitanieves en caso de emergencia

42 municipios deben tener en su protocolo de actuación municipal acciones para contrarrestar esta inclemencia meteorológica (por su situación geográfica)

19 noviembre 2018 16:42 | Actualizado a 25 noviembre 2018 15:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 42 municipios del Camp de Tarragona deberían tener un plan de emergencias en caso de fuertes nevadas, según se expuso en la reunión celebrada con motivo de la nueva campaña de nevadas de 2018-19. La Generalitat no precisó si estos 42 municipios tienen el plan actualizado o carecen de él.

En la reunión se propusieron mejoras de coordinación y respuesta de los diferentes cuerpos de emergencias, los gestores de las redes viarias y las empresas suministradoras de servicio, y se detallaron las actuaciones previstas ante el riesgo de nevadas.

En las comarcas tarraconenses hay preparadas 17 máquinas quitanieves, 8 de titularidad del Ministerio de Fomento, otras 5 de la Diputació de Tarragona y 3 más pertenecientes a la dirección general de Carreteras.

Algunas de las estrategias de movilidad del Pla Neucat para esta campaña incluyen medidas concretas para los vehículos pesados cómo son las prohibiciones de realizar adelantos, desvíos, la prohibición de circular, u otros en función de la emergencia generada.

Para los vehículos ligeros también se prevén las prohibiciones de circulación sin cadenas, la prohibición de adelantos con nieve, o garantizar un carril para la circulación de las quitanieves.

El plan prioriza siempre la limpieza de la red viaria primaria y después la secundaria y recuerda a los ciudadanos que en un episodio de nevadas fuertes, tienen que actuar de forma responsable, reducir la movilidad y salir preparados con cadenas para no poner en peligro su integridad física ni la de sus familiares. También tienen que facilitar la tarea de las máquinas quitanieves y la actuación de los servicios de emergencia.

Durante la campaña 2017-2018 se activó el Pla Neucat en cuatro ocasiones, entre febrero y marzo. En estas activaciones se hicieron varias actuaciones en la provincia para garantizar las comunicaciones, la limpieza de carreteras en las comarcas con mayor altitud como La Conca de Barberà, Priorat, Alt y Baix Camp.

Comentarios
Multimedia Diari