Tarragona contará con 4 MEUR para el alquiler joven

Asimismo, los presupuestos prevén que el bono cultural llegue a 10.000 tarraconenses que cumplan 18 años en 2022 y que el bono social térmico llegue a 12.000 hogares de la provincia

16 octubre 2021 12:00 | Actualizado a 16 octubre 2021 12:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 propuestos por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos contemplan un total de 248.391 millones de euros de gasto social. Entre los principales beneficios que recaerán en la provincia de Tarragona destacan los cerca de 4 millones de euros, de los 34 para Catalunya y de los 200 para toda España, en forma de bonos de alquiler que los jóvenes de entre 18 y 35 años de la demarcación con unos ingresos anuales inferiores a 23.725 euros podrían recibir si se acaban aprobando las cuentas. Se trata de una aportación de 250 euros que busca favorecer la emancipación y el acceso a la vivienda.

Por otro lado, alrededor de 10.000 jóvenes de la provincia que en 2022 cumplan los 18 años podrían beneficiarse también del bono joven cultural, una ayuda de 400 euros anunciada por el presidente Pedro Sánchez a principios de octubre para la compra de libros y el consumo de arte y cultura, como cine, teatro y espectáculos. Asimismo, se espera que el dinero para becas contemplado en los PGE llegue a 12.000 estudiantes de la provincia.

Paralelamente, las cuentas prevén que el bono social térmico, para combatir la pobreza energética y que se ha incrementado en un 44% y llegará a 1,27 millones de viviendas de España, beneficie a 12.000 hogares con pocos recursos de la demarcación de Tarragona. En esta misma línea, el Ingreso Mínimo Vital aumenta un 3%, lo que favorecerá a unos 7.000 tarraconenses.

En el ámbito de la salud, los PGE reflejan una mejora de la atención a la dependencia, con cerca de 20.000 beneficiarios en la provincia, además de destinar más recursos al Plan de Salud Mental, a la lucha contra la Covid-19 y a la atención primaria. Por otro lado, las cuentas destinan a la demarcación un total de 2,3 millones para mejorar la conciliación familiar y 2 para la lucha contra la violencia de género.

Finalmente, cabe destacar que las pensiones no contributivas aumentan un 3% y favorecerá a más de 8.000 personas de la provincia y las pensiones contributivas se revalorizan según el IPC, lo que beneficiará a más de 170.000 pensionistas tarraconenses. En relación a los trabajadores públicos, aumentará su sueldo un 2%, y llegará a 40.000 personas en Tarragona.

Así lo expuso ayer el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté, que defendió que «los presupuestos son principalmente sociales con el objetivo de la recuperación económica tras la crisis provocada por la Covid-19». En total, de los 2.239,28 millones de euros que se invierten en Catalunya, 280 se destinan a la provincia de Tarragona, lo que supone una reducción del 31,7% respecto al año anterior. Sin embargo, Sabaté defendió que suponen un 18,4% del total de la inversión. «Tarragona supone un 12% de la población de Catalunya y un 11% del PIB de la comunidad autónoma, por lo tanto la inversión se encuentra muy por encima del peso de la provincia en el total de Catalunya», señaló el subdelegado del Gobierno.

En relación a las inversiones en infraestructuras, destacan principalmente las que recaen en el ámbito ferroviario, como por ejemplo los 70 millones para la alta velocidad entre Vandellòs y Valencia y los 18,8 para el Corredor del Mediterrani entre Vila-seca y Castellbisbal. Asimismo, los presupuestos cuentan con 41 millones de euros para el Port de Tarragona. Una inversión un poco menor que la del 2021, a causa de la finalización de las obras del Moll de Balears, y en la que destaca la partida de 8,6 millones para el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Paralelamente, Renfe se gastará casi 24 millones de euros en la provincia, los cuales se destinarán en gran parte a la compra de material y de nuevos ferrocarriles. Finalmente, se invertirán más de 10 millones en el sistema de almacenaje para las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs.

Comentarios
Multimedia Diari