Tarragona crea un mapa de zonas verdes, parques y jardines

El consistorio comienza una campaña divulgativa para visibilizar que Tarragona es 'Vila Florida'. Coincidiendo con la visita del jurado el mes de mayo para puntuar la ciudad, se hace un llamamiento a la ciudadanía a vestir sus balcones con flores y plantas

14 abril 2021 11:46 | Actualizado a 14 abril 2021 12:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde 2020 Tarragona forma parte de la red 'Viles Florides como la 'Vila Fllorida' más grande de Catalunya. Esta iniciativa promueve la transformación de los pueblos y ciudades de Catalunya a través de espacios verdes urbanos y ajardinados, y pone en valor la riqueza natural y paisajística. Con esta filosofía, pues, reconoce públicamente aquellos lugares que son un ejemplo a seguir en este ámbito. 

Durante el mes de mayo de 2021, la ciudad será galardonada con un grado de distinción, las 'Flors d'Honor', otorgado por integrantes de la Confederació d'Horticultura Ornamental de Catalunya y, para acompañar esta distinción, el Ayuntamiento ha sacado adelante una serie de acciones divulgativas que tienen el objetivo de visibilizar y poner en valor la actividad que la ciudad genera en el ámbito de los parques y jardines, la natura y la sostenibilidad. De este modo, se ha puesto en marcha una página web que incluye varios recursos y hace un llamamiento a la participación ciudadana: 

Por un lado, destaca el mapa de espacios verdes de Tarragona, que localiza los diversos parques y jardines urbanos y también los lugares de interés natural que nos rodean. El mapa incluye información sobre estos espacios, así como imágenes, que permiten a los ciudadanos planificar con detalle una escapada a la naturaleza más próxima.

Por otro lado, desde la web también se puede acceder a la galería de imágenes de todos los espacios verdes de que dispone la ciudad y también se visualizarán las imágenes que los ciudadanos etiqueten con #TGNVilaFlorida en la red social Instagram. 

 Finalmente, también es destacable la publicación de la primera píldora de la sección TGN Verda, que incluirá el estreno de un total de 4 audiovisuales donde tarraconenses explican experiencias alrededor del potencial ecológico y sostenible de la ciudad. El primer video está dedicado en el Parc Ecohistòric del Pont del Diable de Tarragona, y el gerente de la empresa Limonium, Eduardo Soler, nos explica por qué este lugar de encuentro y de reconciliación entre el urbano y la natura es un espacio tan excepcional. 

Llamamiento a la participación ciudadana 

Con motivo de la visita del jurado a Tarragona el próximo mes de mayo, el Ayuntamiento hace un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas para que vistan sus balcones y espacios al aire libre con las flores y las plantas que más les gusten. “Queremos conseguir que Tarragona tenga mucho color y demuestre su aprecio por la naturaleza. Nos gusta que Tarragona sea la capital más grande de Catalunya que es 'Vila Florida'. Pensamos que esto nos puede ayudar a captar turismo de proximidad y que puede animar a otros municipios a trabajar para mejorar sus espacios verdes”, remarca el conseller de Medi Ambient i Espais Públics, Xavier Puig. 

Además, el Ayuntamiento invita a visibilizar esta acción a partir de fotografías o de videos, de forma que pide a los y las tarraconenses que compartan imágenes de sus balcones en las redes sociales con el hashtag #TGNVilaFlorida. 

Las 'Flors d'Honor'

 Las 'Flors d'Honor' certifican a los municipios que participan en 'Viles Florides' y reconocen su apuesta para la mejora del espacio urbano. Se entregan anualmente y van desde una a cinco. 

Para determinar el grado, se puntúan las temáticas siguientes de manera detallada: 

  • Patrimonio vegetal y paisajístico: diversidad botánica, calidad del mantenimiento... 
  • Medio ambiente y sostenibilidad: gestión del suelo, agua, residuos... 
  • Actividades, turismo y comunicación: iniciativas municipales de uso turístico de los espacios verdes, promoción del distintivo Vila Florida, participación ciudadana, programas de educación ambiental... 
  • Impacto visual: relevancia y gestión del paisajismo, parques, jardines, calles, edificios... 
  • Visita del jurado: organización y circuito adecuado. 
En el caso de Tarragona, está previsto que el jurado que otorga las Flors d'Honor, integrado por miembros de la Confederació d'Horticultura Ornamental de Catalunya, visite la ciudad durante el mes de mayo de 2021.

Comentarios
Multimedia Diari