Tarragona, cuarta provincia con menos inmunidad: solo se ha contagiado un 1,6%

Los primeros datos del estudio de seroprevalencia corroboran la estimación que hizo la URV y muestran escasa generación de anticuerpos en el Camp y el Ebre

14 mayo 2020 08:47 | Actualizado a 14 mayo 2020 10:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Solo el 1,6% de los ciudadanos tarraconenses ha superado la Covid-19 y ha generado anticuerpos. Los primeros datos del estudio de seroprevalencia impulsado por el Ministerio de Sanidad confirman lo que ya se intuía en otras estimaciones: que la incidencia del nuevo coronavirus en la provincia ha sido baja en comparación con otros territorios y que, por lo tanto, la inmunidad es muy reducida y los riesgos de contagio, a su vez, más elevados. 

De hecho, según esta primera oleada del estudio, Tarragona es la cuarta provincia de España con menos casos, solo por detrás de Las Palmas (1,4%), Murcia (1,4%) y Huelva (1,5%). La ciudad autónoma de Ceuta también está en ese grupo, con un 1,1%. En el mapa provincial, Tarragona aparece como una zona relativamente liberada del virus y rodeada de otros lugares mucho más afectados, incluido el resto de Catalunya que, mayoritariamente, no ha pasado a la fase 1, por donde sí transitan desde este pasado lunes el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. 

Este primer análisis confirma la estimación que realizó un modelo predictivo de la URV

E n Barcelona, la incidencia es mucho más alta y llega al 7,1%, aunque igualmente muy alejada de esa inmunidad de grupo deseable para que pudiera reducirse el número de contagios también por esta vía. Lleida (3,7%) y Girona (2,5%) también están por encima, mientras que provincias limítrofes como Zaragoza (5,3%), Teruel (3,3%) o Castellón (2,8%) aparecen igualmente con medias superiores, lo que es representativo de hasta qué punto el confinamiento y la restricción en la movilidad han sido fundamentales para evitar una expansión entre zonas cercanas. Por comunidades, además de la situación complicada en Madrid (un 11,3%), se percibe la gravedad en Castilla y León. Las tasas llegan al 14,2% en Soria o al 12,6% en Ávila. 

Así pues, Tarragona está lejos de ese 5% de media de la población española que ha desarrollado los llamados anticuerpos IgC anti SARS-Cov2. Esta primera oleada de datos va en la línea de lo que sostenía el modelo predictivo en el que trabaja el investigador, catedrático y profesor del Departament d’Enginyeria Informàtica i Matemàtiques en la URV Àlex Arenas, experto en redes complejas y en el análisis de la propagación de epidemias.

Aspectos positivos y negativos

Arenas, miembro del grupo de investigación Alephsys (Algorithms Embedded in Physical System), argumentaba que la inmunidad en el global de la provincia debería rondar el 1%, siendo algo más baja en las Terres de l’Ebre y un poco más elevada en el entorno de Tarragona capital. «Es un incidencia muy baja, lo que quiere decir que, básicamente, la gente no se ha infectado. Eso es bueno y malo. Por un lado, significa que no hay inmunidad y, por lo tanto, queda mucha gente susceptible de infectarse pero, a la vez, es una buena posición porque estamos en una de las zonas que mejor lo tiene para ir pasando fases», explica Arenas.

En la provincia, la inmunidad es mayor en los hombres (2,5%) que en las mujeres (0,8%)

Estas primeras conclusiones muestran que, en general, la prevalencia es muy similar en hombres y mujeres y menor en bebés, niños y en jóvenes. Sin embargo, se perciben algunas diferencias por territorios, ya que el informe publicado ayer desgrana los resultados también al detalle en función de la provincia. En el caso de Tarragona los hombres tienen una tasa de inmunidad del 2,5% y las mujeres del 0,8%. Además, el 87% de los participantes que refieren haber tenido una PCR positiva presentan anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas. Es particularmente alta, del 43%, en las personas que refieren anosmia (pérdida total del olfato). Finalmente, un 2,5% de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG. 

Estos resultados son provisionales y corresponden a los test rápidos realizados desde el pasado 27 de abril a 60.983 personas, según la muestra de toda España. En la provincia de Tarragona, 1.500 personas participan en este estudio. 

En esta primera fase se han realizado llamadas telefónicas a 35.000 hogares de toda España elegidos al azar. En paralelo, se han ido tomando muestras a los participantes en los centros de salud y domicilios. Se les ha hecho un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre, mediante un pinchazo en el dedo. En las oleadas siguientes, será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes. 

La afectación en el entorno de Madrid

Sanidad sostiene que «por comunidades autónomas existe una marcada variabilidad geográfica», ya que «Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, mientras que Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%». El mapa permite ver una agrupación central de provincias, en torno a Madrid como núcleo, con perjuicio a territorios de las dos Castillas, y con prevalencias que rondan el 10%. La capital madrileña actúa como foco. Cerca, destacan los altos niveles de contagio en zonas cercanas como Cuenca (13,5%) o Albacete (11,6%). 

Comentarios
Multimedia Diari