Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

"Tarragona debe ser 'family friendly'"

Entrevista a Ángel Arenas gerente del Patronat Municipal de Turisme de Tarragona

Núria Riu

Whatsapp
El gerente del Patronat de Turisme de Tarragona, Ángel Arenas, cumple tres meses en el cargo.  Foto: Lluís Milián

El gerente del Patronat de Turisme de Tarragona, Ángel Arenas, cumple tres meses en el cargo. Foto: Lluís Milián

Ángel Arenas fue nombrado gerente del Patronat Municipal de Turisme de Tarragona el 14 de octubre. Estuvo durante doce años en el área de Marketing, Análisis Estratégico y Definición de Producto de PortAventura y cuenta con una experiencia de más de veinte años en el sector privado.

- ¿Qué balance hace de estos primeros tres meses?

- Ha sido una experiencia muy interesante y no me he encontrado muchas sorpresas de las que sabes que te vas a encontrar cuando llegas a un nuevo trabajo. La acogida tanto por parte del sector como del equipo ha sido brillante y muy plácida. Más allá de la entrada, que fue una circunstancia compleja o confusa, no ha afectado a mi llegada.

- Algunas voces del sector se mostraron críticas con su llegada.

- La percepción que tengo es que no fue tanto por mi llegada sino por el conflicto previo y la salida de Carles.

- Se argumentó que se utilizaba dinero del Patronat de Turisme en beneficio de eventos como el Minipop, que no forman parte de la promoción de la ciudad.

- Es discutible. Minipop en este instante es un evento básicamente de consumo interno, pero estamos analizando si tiene potencialidad para ser exportado más allá de Tarragona. Puede ser un evento turístico.

 - ¿Habrá Minipop?

- Por la reunión que tuvimos, lo habrá. Por nuestra parte habrá apoyo, pero siempre si hacemos de Minipop un festival turístico, no un festival que pertenezca a cultura.

 - ¿Cree que puede convertirse en un polo de atracción de visitantes, siguiendo el ejemplo de Tarraco Viva?

- Conceptualmente puede ser tipo Tarraco Viva, con su propia idiosincrasia. Minipop tiene un carácter que puede ayudarnos turísticamente y posicionalmente, porque si tenemos un reto es el de conseguir que Tarragona tenga una visión family friendly.

- La Catedral de Tarragona fue la primera en conseguir este sello.

- Tenemos que aprender de lo que han hecho en la Catedral ya que son punta de lanza de lo que creo que toda la ciudad debería trabajar mejor, ya que en definitiva es el mercado que deja más dinero.

 - ¿Por dónde empezar?

- Minipop encaja perfectamente en el posicionamiento que busca el patronato de acercamiento a este mercado. Apoyando estos eventos, estás generando una conciencia hacia los usuarios para que tengan en mente Tarragona como ciudad cuando se planteen un viaje.

 - ¿Tienen algún referente?

- Tenemos que buscar una línea propia de eventos diferenciales respecto a otras ciudades.Esto no significa que cambiemos el posicionamiento, que es el del living history. Nosotros ya tenemos un mercado, que es más adulto y ahora tenemos que complementar. El concepto ciudad del Mediterráneo de la historia viva ya nos lleva a la familia. No concibo Tarraco Viva como un festival para adultos, lo que tenemos que hacer es sacar a la luz lo que ya trabajamos bien. Tenemos producto familiar que hay que visibilizar.

 - Más allá de los festivales puntuales tampoco hay una programación de actividades en familia todos los fines de semana.

- ¿Qué tiene Salou , Cambrils y La Pineda y, sin embargo, su posicionamiento es indiscutiblemente familiar? Tenemos lo mismo que ellos, pero no estamos y, sin embargo, nuestro posicionamiento debería ser de más calidad. Y esto encaja en otro de los retos que tenemos, que es el de mejorar la calidad de la experiencia de nuestros turistas. A partir del estudio de marca ciudad hemos visto que debemos mejorar la visibilidad, ya que no estamos donde deberíamos.

 - ¿Qué aspectos ha detectado?

- Que la ciudad de Tarragona, a pesar de todo aquello que tiene, no ha sido capaz de ponerlo en valor.

- ¿En qué aspectos sale peor?

- No es que salga mal, pero comparando con otras ciudades de legado romano no tiene el mismo recuerdo. Sin embargo, los que nos visitan salen muy satisfechos.

 - ¿Cómo va a cambiarlo?

- Son labores de marketing y con el presupuesto que tenemos ser lo máximo eficientes para dotar a la ciudad de esta publicidad. Ya tenemos el producto, no hay que reinventar nada, lo único que tenemos que hacer es darlo a conocer.

 - En la última etapa se había hecho una apuesta importante en las redes sociales.

- Absolutamente, pero tenía que hacerse un concurso para las redes sociales, que no se hizo, y tuvimos que romper el contrato. Pese a ello, hemos incrementado los seguidores. En tres semanas o un mes se abrirá el concurso para tener una nueva empresa e incrementar la presencia a nivel nacional y sur de Francia.

- Tarragona no es una ciudad que sume visitantes por su gastronomía.

- Un dato del estudio es llamativo y es que Girona es una ciudad Mediterránea y Tarragona, no. Ellos, con playa, y nosotros, no. Mientras Girona está asociada a la Costa Brava, Tarragona no lo está con el Mediterráneo y es un problema gravísimo. En el binomio ciudad del Mediterráneo con historia viva, la última parte la tenemos muy trabajada, pero tenemos que mediterraneizarnos. Tenemos que trabajar porque estamos en una situación en la que ciudades sin mar tienen más mar que nosotros. Y en este aspecto, la gastronomía es fundamental. La dieta Mditerránea tiene que visualizarse como algo primordial.

- Una ciudad patrimonio que los domingos por la tarde está cerrada y los lunes también.

- Se está trabajando para tener abiertos los 7 días de la semana los espacios del museo de historia y creo que en 2017 se conseguirá. De momento, hemos conseguido que a partir de este año los días que lleguen cruceros los comercios estén abiertos. No es fácil, porque no somos una ciudad 100% turística y se tiene que llegar a un consenso entre todas las partes.

Temas

  • TARRAGONA

Lea También