«Tarragona debería tener la ‘Plaça de la Rumba’»

Rumba catalana, gigantes y vermut. Esta es la combinación propuesta por el grupo Vergüenza Ajena que ha calado hondo en las fiestas de Tarragona

15 septiembre 2018 07:33 | Actualizado a 15 septiembre 2018 07:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando se mezclan dos elementos tan diferentes pero tan festivos como la rumba y los gigantes, el resultado sólo puede ser algo bonito, porque los dos se pasean por el mundo regalando alegría y están presentes en momentos que hacen feliz a la gente. Y si a la Rumba catalana y els Gegants Vells de Tarragona le servimos un buen vermut, entonces ya el resultado es explosivo. Pues eso es lo que pasa desde hace ya 6 años en el Antic Escorxador unos días antes de Santa Tecla. El Vermut Rumbero nace de las ganas del grupo Vergüenza Ajena de tener un «rato de rumba» en Tarragona. Así, un buen día se inventan tocar en la calle Santa Anna, donde sus amigos ‘els geganters’ tenían un local y allí contagiar a un montón de gente la música y alegría de este ritmo que popularizó Peret. Esa primera actuación, prácticamente improvisada, se desbordó de público y quedó claro que la gente de Tarragona tenía ganas de rumba. La espontánea fiesta tuvo tanto éxito que, unos y otros, los Vergüenza y los ‘geganters’, decidieron hacer cada año un acto oficial y regalar a la ciudad una fiesta en la que la rumba fuera la auténtica protagonista. A esta historia hay que añadirle la anécdota de que Tito y Sergi (Vergüenza Ajena) son también ‘geganters’, así que la propuesta no podía salir mal de ninguna de las maneras.

Hoy, en el Antic Escorxador
A las 12 del mediodía tendrá lugar la sexta edición de un evento que se ha hecho un hueco en el programa y que propone cantar y bailar rumba catalana.

¿Por qué esas ganas de hacer un ‘vermut rumbero’?
Porque en el año 2010 se había hecho el T’arrumba y ya no se hizo nada más. Quisimos instaurar el ‘Vermut’ para darle continuidad y disfrutar de nuestra rumba catalana.

¿Creéis que ahora es uno de los actos más populares?
Sin duda, porque no hay ningún otro en todo el año con la rumba como protagonista. La Plaça de l’Escorxador se queda pequeña porque la gente se lo pasa en grande. Es más, creemos que Tarragona debería tener la ‘Plaça de la Rumba’.

Este año el ‘vermut rumbero’ será especial: Vergüenza Ajena celebra 10 años de carrera.
Es uno de los conciertos que teníamos claro que queríamos hacer y disfrutar de la gente de Tarragona; por eso el show se llama ‘Vergüenza Ajena & Friends’.

¿Y habrá alguna novedad?
La novedad es que incorporamos la gastronomía al vermut y ofrecemos fideuá y la sorpresa no os la podemos contar, pero os aseguramos que será algo muy emotivo con un acto para una persona que dedicó su vida a la rumba. ¡Ah! y es posible que cuando la gente se vaya de la Plaça de l’Escorxador ya no se llame así… No te puedo decir más.

Els Gegants Vells son los más antiguos de Europa, datan de 1825, y el Ayuntamiento los cedió al Cós del Bou  en 1912. ¿Cómo han cambiado en todos estos años?
Físicamente, muchísimo, porque se han restaurado y ahora son mucho más guapos; y sobre todo, lucen trajes nuevos desde hace dos años, además de las espectaculares joyas que pagamos los propios ‘geganters’. 

¿El ‘vermut rumbero’ ha servido para pagar las mejoras de los gegants?
Por supuesto; el año que nos ha quedado algo de dinero ha sido para invertir en ellos. Este año los ‘portadors’ estrenamos vestuario gracias al vermut y nos encantaría celebrar algún día un macrovermut para poder tener los Gegants Vells petits.

¿Se les pasa alguna idea por la cabeza para el décimo aniversario del vermut?
Muchas, pero la que más nos gusta sería celebrar el Vermut rumbero en el Cós del Bou, que es el barrio dels Gegants Vells; que fuera un acto importante de Santa Tecla, ofrecer una gran noche de rumba y celebrar los 10 años a lo grande.

Comentarios
Multimedia Diari