Tarragona deja de ingresar 850.000 euros por la gratuidad de las terrazas

Los bares y restaurantes no pagan por la ocupación de la vía pública desde marzo de 2020. La exención está fijada hasta el 30 de junio

30 abril 2021 18:00 | Actualizado a 01 mayo 2021 06:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La gratuidad de la tasa de las terrazas ya le ha costado al Ayuntamiento de Tarragona unos 850.000 euros desde el inicio de la pandemia de la Covid. Según datos que maneja la administración municipal, a lo largo de 2020 las arcas de la Plaça de la Font dejaron de ingresar unos 600.000 euros por la exención que tuvieron los negocios hosteleros para pagar el tributo de ocupación de la vía pública. A esta cifra deben sumarse, de momento, otros 250.000 relativos a los dos primeros trimestres de 2021, en los que se ha mantenido la bonificación.

Los bares y restaurantes de la ciudad no abonan la tasa por instalar sillas y mesas en la calle desde el inicio del primer Estado de Alarma decretado por la situación sanitaria por el coronavirus, el 14 de marzo de 2020. Esta gratuidad se ha ido renovando de forma continuada desde que empezó la crisis del coronavirus, hace ya 13 meses y medio. Inicialmente, la voluntad municipal era que los hosteleros volvieran a pagar a partir del 1 de octubre del año pasado, pero el Consistorio tiró la iniciativa hacia atrás ante el inicio de la segunda ola de la pandemia. De hecho, en 2020 el Ayuntamiento solo ingresó unos 80.000 euros por este concepto, y este año lleva cero pese a tener presupuestados unos 492.000 en sus cuentas.

A día de hoy, la bonificación del pago está vigente hasta el próximo 30 de junio. A lo largo de las últimas semanas, agentes del sector hostelero y partidos de la oposición como el PSC y el PP han reivindicado que el gobierno municipal (ERC-Comuns) prorrogue este calendario, como mínimo, hasta el 30 de septiembre. Se trata de una posibilidad que no fue descartada por el concejal de Serveis Centrals, Jordi Fortuny (ERC), en una reciente entrevista con el Diari. En la conversación, el segundo teniente de alcalde abrió la puerta para extender la gratuidad durante el tercer trimestre «en función de cómo evolucione la situación sanitaria» y el proceso de vacunación masiva.

Terrazas temporales

Paralelamente a la gratuidad de la tasa de ocupación de la vía pública, el Consistorio liderado por el alcalde Pau Ricomà también ha autorizado desde agosto de 2020 la instalación de terrazas temporales en varios tramos peatonalizados. Estas vías son Nou de Sant Oleguer, Misericòrdia, Rebolledo, Cartagena, Sant Andreu, Martí d’Ardenya, Fortuny, Governador González, Reding, Soler, Cercantes y Cós del Bou.

La teniente de alcalde y coordinadora del área de Desenvolupament Econòmic, Cinta Pastó (ERC), recalca que «ambas son medidas imprescindibles para ayudar a la recuperación de la hostelería y la restauración de Tarragona».

Comentarios
Multimedia Diari