Tarragona dobla el presupuesto para atraer eventos a la ciudad

El incremento de recursos servirá para impulsar el proyecto de turismo deportivo que tiene en las instalaciones de los Juegos Mediterráneos su principal carta de presentación

22 enero 2019 19:06 | Actualizado a 23 enero 2019 08:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las cifras de visitantes demuestran el creciente interés que genera Tarragona y desde la ciudad quiere aprovecharse esta dinámica positiva para hacerse definitivamente un hueco en el mercado de destinos visitables los 365 días del año. Esto explica el incremento de 321.000 euros en el presupuesto del Patronat Municipal de Turisme para este año, que alcanza los 1,7 millones de euros. La suma queda lejos del millón de euros de presupuesto que tenía este organismo en 2014, lo que se traducirá en un mayor esfuerzo en la promoción de este «secreto en el Mediterráneo».

Una de las primeras decisiones que ha tomado la presidenta del Patronat Municipal de Turisme y concejal en este ámbito en el Ayuntamiento de Tarragona, Inmaculada Rodríguez, ha sido doblar los recursos del Convention Bureau. El organismo, que se encarga de atraer congresos y eventos de empresa varios para el Palau de Congressos, tenía una asignación presupuestaria el año pasado de 20.000 euros, una partida que prevé doblarse. «Si queremos ser una ciudad abierta todo el año, es imprescindible que incrementemos la organización de eventos y los congresos son un mercado muy importante», argumenta Rodríguez.

Hasta el momento, la limitada capacidad hotelera de la ciudad había supuesto un freno. No obstante, cuando la reapertura del Hotel Imperial Tarraco se prevé para antes del verano, se ha visto en este sector un nicho a potenciar. Aunque este incremento en los recursos responde a un segundo objetivo.

Y es que ahora que tendrá que sacarse de nuevo el concurso para elegir a la empresa que gestionará el Convention Bureau se revisará el contrato para que este organismo asuma nuevas funciones. Uno de los requisitos que se establecerá es que la nueva gestora tenga un bagaje en el ámbito del turismo deportivo, para empezar a abrirse un puesto en este mercado. «Es un segmento que no es fácil ya que no tenemos una experiencia ni una tradición, por lo que necesitamos profesionalizarlo», explica la concejal del Partido Popular.

Junto con la comercialización del Palau, la nueva empresa dará a conocer las instalaciones que han quedado en forma de legado de los Juegos Mediterráneos. «No podemos crear una marca potente de la nada, por lo que necesitamos a especialistas», argumenta Rodríguez.

Un catálogo de instalaciones

Cuando se estaba trabajando en el proyecto de los Juegos Mediterráneos, las diferentes sedes organizadoras celebraron alguna sesión de trabajo para avanzar de forma conjunta en este sentido. De hecho, es una de las líneas estratégicas que se planteó desde la Fundació Tarragona 2018 y que quedó aparcada una vez celebrada la competición deportiva. El coordinador del evento, Javier Villamayor, se apartó de la primera línea de fuego, con lo que pasaba su responsabilidad al Àrea de Turisme que, por otro lado, no recibió una dotación económica para poner en marcha esta nueva estrategia.

Con los presupuestos para 2019 aprobados y, tras materializarse un aumento de los recursos disponibles, el departamento que lidera Inmaculada Rodríguez coge las riendas de este proyecto y lo hace de la mano de la concejal de Esports, Elisa Vedrina. La presidenta del Patronat Municipal d’Esports explica que este organismo está recopilando las fichas técnicas de las instalaciones deportivas de la ciudad para crear un catálogo que sirva como carta de presentación. «En el caso de los equipamientos más nuevos,  esta información ya la tenemos, pero queremos incluir todas las instalaciones disponibles porque quizás para a un club o a una federación le interese», decía Vedrina.

El catálogo se está redactando. No será un trabajo inmediato ya que éste departamento quiere aprovechar que este año tendrá una partida económica para la rehabilitación y reforma de algunos de estos equipamientos, antes de incluirlos en este portafolio que será una carta de presentación para los touroperadores y con las federaciones. De hecho, el contacto que mantiene el Patronat Municipal d’Esports con los clubes ya se ha traducido en las primeras solicitudes para la utilización de estas instalaciones.

La piscina Sílvia Fontana ha despertado el interés de la Federació Catalana de Natació que ha mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Tarragona para organizar el campeonato de Catalunya de natación, waterpolo y sincronizada en el Anillo Mediterráneo. El contrato definitivo aún no está firmado, pero el acuerdo es para los próximos cuatro años, con tres competiciones para este año y otras dos en los tres años siguientes.

También está en fase avanzada las conversaciones con la Federación Española de Natación, para organizar dos pruebas del campeonato estatal en las instalaciones de Campclar.  La pista de atletismo también ha generado el interés de las federaciones catalana y española de atletismo que trasladarán a Tarragona sus pruebas para este año. «Son peticiones que nos han llegado sin haber empezado, porque nos vieron en televisión», asegura Vedrina, quien es optimista de cara a las posibilidades que pueden abrirse en un futuro inmediato y que pasan también para que resuelva el futuro de la gestión del Palau d’Esports, que sigue en manos de la Generalitat.

En el calendario de eventos puede incluirse también la confirmación de que Tarragona será una de las ciudades en las que se hará una prueba del Campeonato de España de Voley Playa, un anuncio que va a hacerse oficial esta semana, en el marco de Fitur. 

Comentarios
Multimedia Diari