Tarragona en 15.000 fotogramas

Víctor Zahino perdió visión por culpa de un accidente. Su pasión por la imagen estaba en juego, pero su tesón y sus ganas de superación le han llevado a hacer un vídeo que se ha convertido en viral

19 mayo 2017 23:17 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tarraco in motion from Victor Zahino on Vimeo.

Víctor Zahino, tarraconense de 37 años, sufrió un accidente practicando deporte. La mácula de uno de sus ojos le comportó en septiembre y octubre pasar demasiadas veces por el quirófano. Los médicos le explicaron que perdía visión y que el uso de gafas sólo mejoraría levemente la desaparición de la distancia focal.

Víctor es un amante de la fotografía desde muy joven y el diagnóstico médico fue un jarro de agua fría. Lejos de bajar los brazos y olvidarse de sus cámaras de fotos, empezó a autoexigirse más práctica y más fotografías para demostrarse que el accidente no le dejaría secuelas psicológicas de por vida.

«Antes de la última operación quirúrgica, empecé a darle vueltas de cómo sería el vídeo que quería hacer de Tarragona, una de mis pasiones», explica. Tras salir del quirófano y todavía con semanas de baja antes de reincorporarse al sector del mantenimiento industrial, Zahino decidió poner en práctica su proyecto.

«Recuerdo que pasé muchos días haciendo fotos sin parar y al llegar a casa y verlas en la pantalla de ordenador comprendí de que debía replantearme los enfoques para ajustarlos a mi nueva situación», explica. A medida que hacía disparos, recuperaba el pulso a la cámara y las fotos salían enfocadas. La primera prueba estaba superada.

 

Hyperlapse y Timelapse

«La idea que tenía era hacer un vídeo con fotografías que transmitieran movimiento. Son técnicas que se llaman Timelapse e Hyperlapse y consisten en hacer fotogramas con el mismo encuadre pero dejando pasar tiempo y también cambiando el ángulo de visión. Combinándolas nos da una sensación de movimiento con la suma de fotogramas», explica Zahino.

De hecho, llegó hacer unos 18.000 fotogramas, de los cuales 15.000 se resumen en 2 minutos y 53 segundos que dura el vídeo Tarraco in motion que está en la red (vimeo.com/120879450).

Zahino, con sus cámaras a cuestas, paseó por el Balcó, la Rambla Nova, el Pla de la Seu, el tejado de la Catedral para ver el skyline de la ciudad, la Capçalera del Circ... y mezcló sus fotogramas hasta el punto de que el vídeo refleja el paso del tiempo en estos puntos de la ciudad. «Aunque hay imágenes de día, buscaba fotogramas de atardecer, de noche porque la visión es muy diferente», argumenta.

Tras semanas de trabajo, Zahino propuso al Ayuntamiento el vídeo por si les apetecía incluirlo como carta de presentación de la ciudad. No recibió respuesta y decidió, tras el respaldo de la familia y de los amigos colgarlo en la red la noche del sábado 28 de febrero.

Desbordado

15 días después de estar en la red, el vídeo ha superado las 32.600 visitas y aunque esta semana el número de conexiones ha bajado, lo cierto es que los primeros días fue uno de los vídeos más vistos con casi 18.000 visitas en 24 horas.

«La verdad es que he subido otros vídeos en la web y jamás pensé que éste tendría tanto revuelo. Tengo página de facebook con menos de 100 amigos y tras el vídeo me están llegando decenas de solicitudes», reconoce aún asombrado.

El vídeo tendrá segunda parte. «Esta es la intención», admite su autor. Seguirá perfeccionando la técnica y promocionando su ciudad. La pérdida de visión ahora ya no es una carga, es un accidente superado.

Comentarios
Multimedia Diari