Tarragona en Comú y Podemos oficializan este miércoles la coalición para las municipales

El acuerdo se firmará con la oposición de parte de la militancia morada. Dimiten tres miembros de la dirección local de los de Pablo Iglesias por la "falta de transparencia" en las negociaciones

25 febrero 2019 19:40 | Actualizado a 27 febrero 2019 19:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona en Comú y Podemos escenificarán este miércoles el acuerdo de coalición para concurrir conjuntamente en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Según ha podido saber el Diari, la candidatura será liderada por Carla Aguilar -de Tarragona en Comú-, dejando el número ‘2’ para el secretario general de Podemos Tarragona, Hermán Pinedo, sin que haya ningún representante de ICV en la candidatura.  

La negociación ha generado una crisis en Podemos Tarragona a solo 89 días para la cita con las urnas. De hecho, tres integrantes de la dirección local del partido han dimitido recientemente por discrepancias con Hermán Pinedo. Gonzalo Busqué, Oriol Achón y Alba Llorach han dejado hace pocas semanas su responsabilidad como integrantes del consejo ciudadano municipal ante la «falta de transparencia» que, según denuncian, el líder de los morados estaría mostrando sobre las negociaciones para formalizar la coalición con los Comuns, que se presentará este miércoles

«No haremos campaña»
La dimisión de tres de los doce miembros de la dirección municipal de Podemos comporta que los morados se hayan quedado sin el 25% de su órgano de coordinación. Según indica uno de los dimisionarios, Gonzalo Busqué, «algo tan importante como una coalición y sus términos no se puede despachar en conversaciones informales, como a través de los medios de comunicación tal y como ha afirmado Carla Aguilar».

Asimismo, Busqué critica que «se quiera diluir a Podemos en contra de la opinión mayoritaria de los militantes activos del partido», ya que «no se puede ceder en una eventual coalición electoral el primer lugar a Tarragona en Común» porque consideran que «objetivamente, los activos políticos más importantes son Podemos e ICV». 

Gonzalo Busqué, dimisionario de la dirección de Podem Tarragona: «Algo tan importante como una coalición no puede negociarse con conversaciones informales»

En la misma linea se expresa el aún miembro de la dirección de Podemos Mariano Pescador, quien recuerda que «en diciembre, Tamara Ruiz, Alba Llorach, Gonzalo Busqué y yo mismo fuimos mandatados para negociar la coalición, pero no ha habido ni una sola reunión ni la más mínima negociación».

Por ello, Pescador considera que, si mañana se anuncia el acuerdo, «sería esperpéntico», ya que «ni se ha negociado de manera oficial ni el acuerdo habrá sido avalado por la militancia ni ningún órgano de dirección». Pescador añade que si Podem cede el alcaldable a Tarragona en Comú, «parte de la militancia no hará campaña».   

Hermán Pinedo, secretario general de Podem Tarragona: «Los tres que han dimitido serán relevados en breve. Buscamos la unidad de la izquierda»

Relevos decididos
Por su parte, el secretario general de Podem en Tarragona, Hermán Pinedo, indica que ya ha pedido a Ruth Pardo, Pilar Casas y Carlos Cuevas que se integren en el consejo municipal. Sobre las críticas por el acuerdo con los Comuns, Pinedo resalta que «desde el primer momento que expusimos que nuestra prioridad era lograr una coalición con las fuerzas hermanas com son los Comuns», y reivindica el hecho de haber llegado a un acuerdo en Tarragona «cuando en muchas otras ciudades esto no se ha conseguido». Por lo que se refiere al liderazgo de la futura lista, Pinedo resalta que «no pondremos ningún problema para tener la mejor la mejor candidatura para reforzar la unidad de la izquierda». 

Comentarios
Multimedia Diari