Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Alerta en Tarragona por el paso de una DANA con chubascos y tormentas

La DANA entró el domingo desde el oeste atlántico y se encuentra en el sur de Portugal, y conforme pasen las horas irá recorriendo entre el lunes y el martes el sur peninsular

Diari de Tarragona

Whatsapp
Alerta en Tarragona por el paso de una DANA con chubascos y tormentas

Alerta en Tarragona por el paso de una DANA con chubascos y tormentas

El paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) ha puesto este lunes a 38 provincias en aviso naranja o amarillo por fuertes lluvias y chubascos en prácticamente toda la Península, especialmente en el norte, meseta y Andalucía, siendo más intensas en las próximas horas en el sureste y Baleares. En el caso de Tarragona, única provincia afectada en Catalunya, la prevsión de chibascos y tormentas es para este martes.

La DANA entró el domingo desde el oeste atlántico y se encuentra en el sur de Portugal, y conforme pasen las horas irá recorriendo entre el lunes y el martes el sur peninsular.

Este lunes hay avisos por chubascos y tormentas localmente fuertes en amplias zonas del interior peninsular, excepto áreas del cuadrante nordeste y Canarias, donde son poco probables.

Los chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes afectarán este lunes al este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares hasta el miércoles, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Según Del Campo, en el este de la Castilla-La Mancha, especialmente en Albacete y Cuenca, y en la Comunidad Valenciana, "pueden superar los 40 litros por metro cuadrado en una hora" en las próximas horas.

El martes y la madrugada del miércoles, según se vaya desplazando la dana hacia el Mediterráneo, los chubascos y tormentas se intensificarán en la Comunidad Valenciana, donde se prevén acumulaciones de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora, al igual que en la Región de Murcia donde se prevén 20 litros.

Y en Baleares están en aviso naranja por previsiones de acumulaciones de entre 40 y 80 litros por metro cuadrado especialmente en Ibiza y Formentera, Menorca y Mallorca. La situación de inestabilidad persistirá en el archipiélago balear hasta el miércoles. En el resto de la geografía, este martes hay previsión de lluvias y tormentas en Aragón, Tarragona, Andalucía y Castilla-La Mancha.

A partir del miércoles la DANA se alejará hacia el norte de Italia a la vez que entrará en la Península y Baleares una dorsal atlántica, que dará lugar a una situación de estabilidad poniendo fin a la DANA, según un comunicado de la Aemet.

Ante la dificultad de predecir la trayectoria de la misma, la Agencia ha recomendado hacer un seguimiento del fenómeno y estar pendiente en todo momento de su evolución.

Asimismo, Protección Civil ha recomendado extremar las medidas de seguridad y las precauciones por el paso de la depresión. Protección Civil recomienda evitar el viaje por carretera, pero en caso de hacerlo circular por carreteras principales y evitar los lugares donde discurra demasiada agua.

Ante las tormentas, recomienda protegerse en edificaciones y resguardarse de lugares abiertos para evitar la caída de rayos. 

Temas

Comentarios

Lea También