Tarragona, en el ‘top 5’ de capitales más preparadas para un desarrollo sostenible

Según un estudio estatal, es la que más cumple el objetivo de la ONU sobre conservación del medio marino. También hay buenos datos en reducción de la pobreza, pero no llega a la meta

06 febrero 2021 07:30 | Actualizado a 06 febrero 2021 07:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona está entre las capitales españolas que más cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Lo dice un estudio que ha evaluado el desempeño de las 50 capitales y las 2 ciudades autónomas.

Laura Moreno, directora de consultoría de Idencity (consultora especializada en procesos de transformación de ciudades que elaboró el índice) explica que, pese a tratarse de objetivos para todo el mundo, se estima que el 65% de los mismos no podrán alcanzarse sin las administraciones locales.

Así, pues la consultoría se dio a la tarea de medir el nivel de cumplimiento de los 17 ODS en las principales ciudades españolas a través de 295 indicadores. En todos los casos, explica Moreno, se trata de datos de acceso público, de fuentes reconocidas y que se actualizan de manera periódica, porque la intención es repetir el mismo índice más adelante para ver la evolución de las ciudades.

Medio submarino

De acuerdo a los resultados del estudio, Tarragona se encuentra entre las cinco ciudades que más cumplen cinco de los 17 ODS: 1. Poner fin a la pobreza, 2. Poner fin al hambre, 8. Trabajo decente y crecimiento económico, 11. Ciudades y comunidades sostenibles y 14.Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

En este último aspecto, el que se refiere a la vida submarina (en el que solo se incluyeron las ciudades con costa) es donde Tarragona obtiene mejor desempeño.

Laura Moreno explica que para elaborar el índice en este caso concreto se tomaron en cuenta aspectos como la masa de agua subterránea afectada o en riesgo, el número de playas con bandera azul y la superficie de costa protegida. En este último aspecto se tienen en cuenta los datos de la provincia (no solo de la ciudad) con un 47,92% de costa protegida frente al 10% que pide la ONU.

No hay que pensar, no obstante, que el objetivo está cumplido, advierte. Pone el ejemplo del objetivo de poner fin a la pobreza, donde Tarragona aparece en el segundo lugar. Para medir el cumplimiento de este objetivo se han tenido en cuenta 20 indicadores diferentes. Uno de ellos es la tasa de riesgo de pobreza. La ONU se propone una tasa inferior al 11% y en la ciudad de Tarragona se encuentra en el 20,4%. «Esto quiere decir que el objetivo no está alcanzado, que hay deberes por hacer». La ciudad aparece, no obstante, en el segundo lugar en el índice porque se compara con el resto de ciudades que aparecen en el estudio.

Aunque también hay que destacar que algunos ODS en que la ciudad no aparece ni en las primeras 15 como: educación de calidad, igualdad de género, energía asequible y no contaminante, industria innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres y paz, justicia e instituciones sólidas.

Valga destacar, además, que ninguna capital española logra cumplir al 100% ningún de los 17 ODS pese a que dichos objetivos fueron elaborados pensando especialmente en países en desarrollo. Por ciudades destaca Madrid, que se encuentra entre las cinco mejores ciudades de seis ODS, seguida de Barcelona, Tarragona, Bilbao, San Sebastián y Zaragoza.

Comentarios
Multimedia Diari