Tarragona, en el trazado prioritario del AVE privado

La entrada de nuevos operadores en 2020 debería aumentar la oferta para los usuarios de la estación del Camp de Tarragona

12 diciembre 2019 10:02 | Actualizado a 11 enero 2020 18:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona se ubica en uno de los tres corredores ferroviarios que tendrán prioridad en la explotación inminente del AVE privado, que llegará con la liberalización, algo posterior a la entrada del ‘low cost’ de Renfe, prevista para abril de 2020. Ocho meses después, en diciembre del próximo año, entrarán nuevos operadores a competir con el ente público, lo que debería, sobre el papel, rebajar las tarifas y aumentar la oferta para los usuarios de la estación del Camp de Tarragona.

Se conocen dos operadores contrincantes de la firma pública. Así, el consorcio formado por Ilsa, sociedad propietaria de AirNostrum, y Trenitalia, y la francesa SNCF, a través de su filial española Rielsfera, competirán con Renfe en el AVE a partir del 14 de diciembre de 2020, cuando se dé inicio a la liberalización definitiva del sector ferroviario en España. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado recientemente la preadjudicación de capacidad para la próxima década a estas tres empresas. 

Un 65% más de capacidad

Las tres podrán ofertar sus servicios en los corredores de Madrid con Barcelona –incluyendo el Camp de Tarragona–, Levante (Valencia y Alicante) y Sur (Sevilla y Málaga), lo que se producirá un incremento de la capacidad del 65%, de forma progresiva. Como ocurre con el caso del ‘low cost’ de Renfe, queda pendientes saber si estos operadores incluyen a Tarragona entre sus paradas y con qué frecuencias. 
En concreto, Renfe se ha preadjudicado el paquete A; se trata del mayor pack de servicios ferroviarios, que contempla un máximo de un centenar de frecuencias diarias en el conjunto de los tres corredores, dado que, por el momento, es el único operador con capacidad para prestarlo. Por su parte, la SNCF, a través de su filial española Rielsfera, se ha hecho con el denominado paquete C de servicios, el que comprende cinco circulaciones al día por estas tres mismas líneas.

El consorcio Ilsa-Trenitalia se quedará con el grupo de circulaciones y frecuencias ferroviarias del paquete B, que contempla poner en marcha 16 trenes al día en el conjunto de los tres corredores que se abren a la competencia. A modo de ejemplo, en el caso del corredor Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, uno de los ejes prioritarios, en el paquete A la capacidad ofertada equivalía a tres trenes por hora y sentido; el B a un tren por hora y sentido y el C a un tren cada tres hora en cada sentido.

Ahora las compañías tienen un año para definir su propuesta y desarrollar los planes. La firma de los acuerdos marco entre los candidatos y Adif está prevista para antes del próximo 15 de marzo. La suscripción definitiva requerirá la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

Comentarios
Multimedia Diari