Tarragona, en un itinerario de ciudades con Unesco y National Geographic

Es una nueva iniciativa, impulsada por la Comisión Europea, para promover el turismo de forma coordinada

17 julio 2017 18:47 | Actualizado a 19 julio 2017 07:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona ha sido escogida para formar parte de un itinerario de ciudades turísticas selectas impulsado desde la Comisión Europea. La iniciativa es totalmente inédita, sin embargo, cuenta con dos padrinos de renombre, como son la Unesco y National Geographic.

El objetivo es que el conjunto de estas ciudades empiece a trabajar de forma coordinada con la finalidad de promocionarse, con nuevos paquetes turísticos. Por ello se han definido cuatro ámbitos de interés, como son: Antigua Europa, Ciudades reales, románticas y subterráneas. 

En concreto, el conjunto arqueológico de Tarraco ha sido elegido para formar parte del primer grupo, siendo la única ciudad española que forma parte de este colectivo. Le acompañan otros ocho puntos de interés como el conjunto arqueológico de Olympia (Grecia),  el puente de Gard (Francia) y la ciudad antigua de Nessebar (Bulgaria). Con todo, en el grupo estarán representantes de Grecia, Italia, Croacia, Francia, Alemania, Bulgaria y España.

El gerente del Patronat de Turisme de Tarragona, Ángel Arenas, destacó que esta iniciativa «pretende que haya más rutas turísticas internacionales, para dispersar a los turistas en zonas más desconocidas, potenciando el turismo sostenible y salvaguardando el patrimonio».

La Comisión Europea financiará las acciones de este grupo selecto de destinos turísticos

Su puesta en marcha se ha hecho teniendo en cuenta que 2018 es el año del Patrimonio Cultural Europeo y el Año de Europa en China, lo que debe servir para estrechar el vínculo con el gigante asiático. En este sentido, la concejal de Turisme del Ayuntamiento de Tarragona, Inmaculada Rodríguez, pone en valor que «nos abre las puertas a un mercado, el chino, que de forma individual no podríamos cubrir. En cambio de esta forma, como nos pasa también con el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, estamos más presentes».  Por lo que destaca, sobre todo, la «visibilidad mundial» que aportará esta elección a Tarragona.

A pesar de que la iniciativa la impulsa la Comisión Europea, que es quien financiará las actuaciones, el proyecto lo ampara la Unesco y National Geographic, que son los que han seleccionado las ciudades.

Primera reunión en Tarragona
El proyecto nace para que el año que viene ya empiecen a verse unos primeros resultados, por lo que los expertos ya empezarán a trabajar de forma inminente. De hecho, para esta semana ya está prevista la primera reunión, que se celebrará en Tarragona.

En el encuentro participarán 25 expertos de siete  países y contará con la asistencia de representantes de los dos organismos prescriptores.

Definir unas acciones
«Esta primera fase será con los grupos de trabajo, para que en una segunda fase pueda hacerse el lanzamiento de una plataforma en línea de comercialización y promoción», describe Rodríguez.

La primera reunión de este grupo de trabajo se celebra esta semana en Tarragona

Por parte de Tarragona, en el encuentro de esta semana intervendrán el gerente del Patronat y el arqueólogo municipal, Joan Menchón. Arenas destacó que «será un primer contacto, para el intercambio de conocimiento entre ciudades con un componente cultural, de forma que entre todos podamos definir unas políticas para generar red». Lo que considera que «con su implantación puede aportar negocio y visitas».

La llegada de los participantes será hoy por la tarde. Las sesiones se desarrollarán a lo largo del miércoles y jueves, mientras que el viernes está prevista su partida. 

El encuentro de esta delegación internacional coincidirá con la actuación de la Colla Jove Xiquets de Tarragona, en el Pla de la Seu, dentro del ciclo Ciutat de Castells. Acto que esta delegación no va a perderse, dado que, más allá del Patrimonio Mundial de la Humanidad, los castells también forman parte de los elementos reconocidos por parte de la Unesco, en este caso como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Comentarios
Multimedia Diari