Tarragona, entre las provincias con más riesgo de robo en el hogar

Agosto es uno de los meses con más robos. La segunda residencia y las urbanizaciones del interior son la fijación de los ladrones. El riesgo acecha a todo el litoral mediterráneo

04 agosto 2017 08:22 | Actualizado a 10 noviembre 2017 19:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En Tarragona hay más opciones de sufrir un robo en el hogar que en Castellón, Lleida o Zaragoza. No se asuste ni se alarme. Es sólo una cuestión de probabilidad que sufren las comarcas tarraconenses especialmente por ser costeras. El arco mediterráneo concentra las provincias con más riesgo de padecer asaltos en casa, según el último informe disponible de Unespa, la asociación empresarial que agrupa a las entidades aseguradoras de España. 

En concreto, Tarragona aparece en la sexta posición del ranking estatal, con un 34,3% más de probabilidad de sufrir un robo respecto al resto de España. 
En el informe anterior, que data de 2015, Tarragona llegaba a figurar en la primera posición de esa clasificación estatal que sirve para calibrar el riesgo de asalto en función de la residencia. 

La probabilidad de robo se desprende de la relación entre el número de asaltos y la cifra de viviendas aseguradas o, si se prefiere, todas las que podrían haber sido objeto de sustracción. 

El martes es el día de la semana en que se producen más robos, por delante del sábado

El martes, un mayor peligro

Estos análisis desmienten algunos mitos. Si bien se tiende a pensar que los fines de semana ocurren más robos porque es cuando las familias salen de sus hogares, los datos no dicen lo mismo. 

A pesar de que los sábados hay un ligero repunte, es el martes el día de la semana en el que tienen lugar más sucesos de este tipo. Por el contrario, los viernes, los sábados y los domingos son las jornadas en las que la senda de los robos ocurridos se sitúa por debajo de lo esperable. 

En cuanto a los meses más conflictivos también hay alguna sorpresa. Agosto asume una de las puntas, pero no supera a otro momento del año puramente vacacional: la Navidad. Un 9,10% de los partes al seguro por robo en el hogar se concentraron en agosto. Noviembre, con un 9,19% de los partes del año, y diciembre, con un 9,24%, superaron ese registro. Meses como marzo (un 7,33%) y septiembre (7,57%) quedaban por debajo de esos índices. 

La Operación Salida

Esas inercias explican por qué el momento del año con más robos en viviendas es la Noche de Reyes y no el 15 de agosto, en pleno apogeo festivo, y con medio país de vacaciones. Así, en invierno se corre más riesgo de asalto que en verano, a pesar de que cala entre la ciudadanía la impresión de que la vivienda es más vulnerable en esta época. Sin embargo, hay que andar con ojo los últimos lunes de agosto, que coinciden con el final de la Operación Salida. 

La provincia, en tanto que zona del litoral con enorme potencial turístico, presenta algunas particularidades. Ciudades como Tarragona y Reus tienden a despoblarse en verano, dejando desguarnecidos los hogares, a la manera en que sucede en el área metropolitana de Barcelona o en Madrid. Sin embargo, todos los municipios de la línea de costa, con una población incrementada en estas semanas, son el objetivo de los ladrones, no ahora en el estío, sino en meses como noviembre y diciembre, cuando esa segunda residencia deshabitada da más facilidades a los cacos, además de comportar menos peligros en su actividad delictiva.

A más población, más riesgo

Tarragona no es muy diferente a otras provincias de la costa, también siguiendo un parámetro que determina: a más población, más probabilidad de asaltos. La primera región en riesgos es Murcia, con un 44,2% por encima de la media estatal. En segunda posición aparece Toledo (43,3%). A pesar de ser una región de interior, su cercanía con una capital como Madrid la convierte en un objetivo recurrente para los delincuentes. Barcelona cierra el podio en la tercera plaza (un 42,6%), por delante de Guadalajara, Almería y la citada Tarragona. 

En el otro extremo, llama la atención los datos de Soria, Palencia, Salamanca, Huesca o Teruel, que destacan por su seguridad, aunque la región que se lleva la palma es Lugo, con un 65,3% de posibilidades por debajo de la media de España. Por comunidades, el norte parece más seguro. Comunidades como Asturias, Galicia o Navarra figuran entre las que menos sustracciones en casa padecen. Entre las que más, surgen aquellas con grandes poblaciones, como Madrid, Catalunya y la Comunitat Valenciana. 

Comentarios
Multimedia Diari