Tarragona: envía dos lagartos a Sevilla en una caja de cartón sin condiciones

La Guardia Civil toma declaración como investigado a un vecino de la ciudad por enviar animales mediante empresas de mensajería de forma irregular

17 marzo 2020 09:10 | Actualizado a 31 marzo 2020 10:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agentes del Equipo de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (EPRONA)  de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, han tomado declaración en calidad de investigado a un vecino de Tarragona por el envío de dos reptiles (lagartos) vivos denominados escinco de lengua azul (Tilicua scincoides), en una caja de cartón sin medidas de seguridad, comida, agua y sin rotulación externa que identificara el contenido, a través de una empresa de paquetería de Tarragona.

A principios de la semana pasada, un cliente de Tarragona entregó a un empleado de una empresa de paquetería, una caja de cartón para su envío a la ciudad de Sevilla; tras pasar un corto espacio de tiempo algunos empleados empezaron a escuchar ruidos en el interior de la caja, por lo que intentaron localizar el remitente por todos los medios.

Al ser imposible su localización, la empresa llamó a la Guardia Civil. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Tarragonase fueron a la empresa para esclarecer qué contenía la caja. Así se descubrió un lagarto de unos 50 centimetros de largo muy excitado y con la intención de escapar, observando como en el interior de dicha caja existía otra más pequeña que al abrirla apareció otro reptil de similares dimensiones en el mismo estado de excitación que el anterior.

Tras realizarles una primera exploración se identificaron como macho y hembra de la especie Escinco de lengua azul (Tilicua Scincoides), los cuales se encontraban en buenas condiciones sanitarias, con un alto grado de excitación y estrés, por lo que tras ser decomisados se entregaron en el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Catalunya, en Masquefa, a disposición de la autoridad judicial.

Tras localizar al expedidor del envío se le tomó declaración en calidad de investigado como supuesto autor de un delito de maltrato y abandono animal, al no poner en conocimiento de la empresa de mensajería de que se trataba de un transporte de animales vivos, declarando que eran objetos frágiles.

El traslado de animales, se tiene que realizar en vehículos de transporte que se encuentren acondicionados, deben tener climatización, disponer de agua y alimentación y el transportista debe conocer los factores de riesgo para evitar poner en peligro la vida del animal.

Comentarios
Multimedia Diari