Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona es la segunda provincia de España que menos juega al Niño

El pesimismo histórico lucha contra el mayor movimiento que notan las administraciones. Las ventas aumentarán entre un 2% y un 4%. La provincia se jugará por Reyes 7,1 millones

Raúl Cosano

Whatsapp
Una mujer elige un décimo para el sorteo del Niño en la administración número 12 de Tarragona, ubicada en Ramón y Cajal. FOTO: PERE FERRÉ

Una mujer elige un décimo para el sorteo del Niño en la administración número 12 de Tarragona, ubicada en Ramón y Cajal. FOTO: PERE FERRÉ

No hay alicientes. Ni las pedreas del Sorteo de Navidad ni la suerte de que en Tarragona sí haya tocado, dos veces, la Lotería del Niño. La provincia no se sacude ese gafe atávico con las grandes citas del azar. El sorteo del Niño, programado para este viernes 6 de enero, no es una excepción, a pesar de las señales de optimismo que ofrecen algunos loteros.

Cada tarraconense destinará 9,12 euros, una de las cifras más baja de España. De hecho, sólo los onubenses parecen ser más pesimistas o, mejor dicho, más austeros a la hora de destinar al juego de azar el dinero durante esta cuesta de enero. Huelva es la provincia donde menos se gasta, con 6,36 euros, por delante de Tarragona, según los datos distribuidos por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae).

Tarragona está muy por debajo de la media tanto catalana (13,12) como española (16,90). La provincia se jugará en el sorteo de este año 7,1 millones, según las consignaciones previstas. En 2016 las ventas fueron de 6,4 millones.

Ni siquiera el segundo premio de Navidad pellizcado por Salou, Calafell, Vinyols i els Arcs y Falset, o el cuarto en Batea y el quinto en El Catllar parecen haber tenido efectos importantes. «El sorteo del Niño es básicamente un reintegro del de Navidad. La gente invierte lo de algunas pedreas o terminaciones, pero no se ha notado un incremento. Más bien hay estabilidad, es parecido a otros años. No hay cambios», explica Sergio Barril, de la administración 17, en Sant Pere i Sant Pau.

El mayor o menor optimismo depende del negocio en cuestión. En algunos lugares sí notan algo más de movimiento. «Viene muy marcado por cómo ha ido el de Navidad. Quizás percibimos un incremento de ventas, que ya tuvo lugar para el anterior, entre un 2 y un 3%», cuenta Teresa Rangil, dependienta de La Bruixa de Plata, administración de la calle Amposta, en Torreforta.


El reintegro de la Navidad
En esa línea se expresa Mari Carmen Escot, de la administración número 18, situada en la Avinguda Roma: «Quizás nos está yendo un poco mejor que el año pasado. Se nota más movimiento y más alegría entre la gente».

Para otros, igualar los registros conseguidos en 2016 es el gran desafío en estos días. «Considero que nos está yendo igual que el año pasado. En esta ocasión parece que hemos tenido bastantes premios por las terminaciones. Esperamos hacer lo mismo que el año pasado y, si se puede, subir un poco», admite Pere Sans, titular de la administración número 1, en la Rambla Nova.

En la administración La Fortuna, en Sant Pere i Sant Pau, también se ha notado un incremento, tanto por Navidad como por Reyes. «Hemos subido un poco las ventas. Para el Sorteo de Navidad tuvimos incrementos del 4,5%. Dimos 382.000 euros en premios. Ahora parte de esa gente destina lo que ha ganado al Niño», cuenta la lotera Montse Calvet.

Los datos del ente estatal también indican un ligero incremento. En 2016 cada tarraconense destinó 8,11 euros al sorteo del día de Reyes, un euro menos que lo previsto para esta edición. En esa ocasión, sólo Huelva (5,89 euros) y Cádiz (7,95 euros) gastaron menos que Tarragona. Todas ellas andan lejos de las demarcaciones que copan la lista. Soria vuelve a ser donde más décimos por habitante se consignan (51,61), seguida por Burgos y Segovia.

Temas

  • TARRAGONA

Lea También