Más de Tarragona

Tarragona es la séptima capital con el agua más cara según la OCU

Ematsa alega que el estudio compara facturas que no son comparables por incluir servicios diferentes en cada ciudad. Según la comparativa el agua más cara está en Sevilla

NORIÁN MUÑOZ

Whatsapp
En Tarragona el consumo se cobra por tramos. FOTO: DT

En Tarragona el consumo se cobra por tramos. FOTO: DT

La ciudad de Tarragona es la séptima capital de provincia con la factura de agua más cara de España según una comparación realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En el estudio sobre las tarifas del agua en 50 capitales de provincia, además de Vigo, Gijón y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la OCU encontró grandes diferencias en el coste final del agua para un consumo anual de 175 metros cúbicos y en un hogar con cuatro personas, que van desde los 560 euros de Sevilla hasta los 157 euros de Palencia.

Así, una familia sevillana que gaste al año exactamente la misma cantidad de agua que una palentina pagará un 257 por ciento más.

El informe también destaca el elevado precio del agua en Murcia (552 euros/año), Barcelona (502 euros/año), Alicante (461 euros/año), Palma (460 euros/año), Huelva (449 euros/año) y Tarragona (426 euros/año).

Según este cálculo, que se basa en las tarifas vigentes en octubre de este año, un hogar tarraconense gasta 121,62 euros al año más que la media del Estado. Además, en la ciudad la tarifa ha aumentado desde el informe anterior (de 2016), cuando era de 410 euros, lo que supone un incremento del 4 % en cuatro años.

El informe destaca también las ciudades que menos pagan: Melilla (182 euros/año), Soria (175 euros/año), Guadalajara (164 euros/año), Orense (162 euros/año) y Palencia (157 euros/año), la más barata.

La organización ha constatado además la falta de medidas tarifarias para promover el ahorro de agua en más de la mitad de las ciudades analizadas, donde el precio por metro cúbico acaba siendo más barato cuanto mayor es el consumo (los costes fijos penalizan el bajo consumo y no tanto un elevado consumo).

En el caso de Tarragona la factura sí que discrimina una cuota de servicio y unos tramos de consumo. La cuota de servicio tiene un importe fijo dependiendo de si la vivienda tiene un baño o si tiene dos o más.

El consumo se cobra por tramos, de los 0.35 euros por m3 si se consumen de 0 a 10 m3 a los 2,44 m3 si se consumen de 30 m3 en adelante. Con lo que sí se premia el ahorro.

No todas las facturas son iguales

Fuentes de Ematsa, no obstante, alegan que el estudio compara facturas que no son comparables porque en unas van incluidos servicios que en otras no, como el alcantarillado y la depuración. En Catalunya, además, se paga el Cànon de l’aigua.

Señalan, además, que hay una directiva europea que insta a las empresas de aguas a recuperar el coste de prestar el servicio, algo que no sucede en otras ciudades. Al final, cuando hay déficit, lo pagan los ciudadanos a través de otros impuestos o subvenciones de las autonomías o el Estado.

Y recuerdan que el coste de producción no es el mismo en toda España. En el caso de Tarragona un porcentaje muy importante proviene del Consorci d’Aigües de Tarragona y tiene que hacer un recorrido de más de 100 kilómetros. Es lógico, explican, que el agua del Levante Español y las islas sea más costosa. En los casos en que hay que desalar, por ejemplo, el coste se multiplica por tres respecto al agua obtenida de pozos.

En lo que se refiere a Catalunya la Agència Catalana de l’Aigua tiene un detallado comparador de tarifas por municipio (aca.gencat.cat/ca/laca/observatori-del-preu-de-laigua/Preu-per-municipis-i-evolucio). Si se comparan las tarifas actuales de Tarragona con otros municipios de la demarcación se puede observar como, a grandes rasgos, el agua en la ciudad es más cara que en Salou o Tortosa, pero más económica que en Reus o Valls.

Tarifas especiales y bono social

La OCU recuerda a los consumidores que existen tarifas sociales para familias con bajos recursos y que algunos ayuntamientos ofrecen tarifas especiales para familias numerosas y hogares donde convive mucha gente. En el caso de Tarragona existen ambos beneficios: descuentos para las familias a partir de 5 miembros que van variando en función de las personas que viven en el hogar y bono social.

Temas

Comentarios

Lea También