Tarragona estrena espacio de diálogo sobre riesgo químico

En este encuentro han estado presentes representantes de Protección Civil y vecinos de la zona cercana al Polígono Sur

06 noviembre 2021 16:46 | Actualizado a 06 noviembre 2021 16:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Una jornada de diálogo celebrada hoy en Torreforta ha servido para presentar y poner en común el trabajo hecho los últimos meses por el equipo CareNet de la UOC con personas representantes de las poblaciones próximas al Polígono Sur y profesionales de la Administración para compartir y conocer las lecciones aprendidas de las administraciones involucradas en la gestión y la respuesta a las emergencias químicas en el contexto de riesgo químico.

También se ha analizado la percepción del riesgo, las inquietudes y las propuestas de mejora en la gestión y comunicación del riesgo por parte de la ciudadanía y desarrollar una metodología que permita reforzar el diálogo y la confianza entre la administración y la ciudadanía. De este proceso participativo han salido propuestas de mejora conjuntas en la gestión y comunicación del riesgo en la zona petroquímica de Tarragona.

La jornada celebrada esta mañana en el Centro Cívico de Torreforta ha servido para presentar el trabajo hecho y crear un espacio de diálogo directo de la ciudadanía con Protección Civil de la Generalitat. La directora general de Protección Civil, Mercè Salvat, ha destacado la importancia de la jornada “como formalización y visualización de un espacio de diálogo con la ciudadanía que tiene que tener continuidad” y la voluntad de “de recuperar acciones que históricamente se habían hecho”.

La directora de los Servicios Territoriales del Departamento de Interior en Tarragona, Marta Cassany, ha deseado que: “el espacio que hoy comenzamos sea el primer de muchos encuentros y que se adapte a las necesidades que surjan en el futuro”. 

A su vez, el investigador y doctor en Psicología Social de la UOC y coordinador de CareNet, Israel Rodríguez, ha remarcado el valor del la jornada: “Hoy ha sido un primer paso para fortalecer el diálogo entre la administración y la ciudadanía, en especial, la más próxima al Polígono Sur, y ha servido para romper el hielo”.

En la jornada de hoy han sido invitadas personas vinculadas al ámbito comunitario, educativo, activista, sindical, asociaciones de vecinos, así como diferentes asociaciones y entidades de los barrios y poblaciones más próximas al Polígono Petroquímico Sur. Por parte de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya, también han participado profesionales y responsables de diferentes áreas tanto de los servicios territoriales de Tarragona como de los servicios centrales de la Dirección General de Protección Civil.

La tarea realizada previamente, se ha concretado hoy en la puesta en común de los diferentes temas, dudas y propuestas seleccionadas por cada uno de los 5 grupos de trabajo que se han llevado a cabo durante el mes de octubre. Cada grupo se ha configurado a partir de una categoría compartida: personas trabajadoras del ámbito comunitario y de la intervención social; activistas y/o científicas; trabajadoras del ámbito educativo, del ocio o del deporte; y participantes de entidades vecinales, asociaciones y centros cívicos (distribuidas en 2 grupos).

En la configuración de estos grupos no se ha seguido tanto un criterio estricto de representación como de priorización de personas que viven o trabajan en las zonas más próximas en el Polígono Sur del complejo petroquímico, así como de perfiles que habitualmente no han sido considerados en estudios previos sobre la el impacto de la industria química en el territorio.

El objetivo de estos grupos ha sido crear un espacio de discusión para poder poner en común su experiencia en relación al accidente de 2020, valorar las acciones realizadas respecto a la gestión y comunicación del riesgo, así como recoger posibles dudas, preguntas y propuestas de mejora.

Hoy se ha compartido una breve síntesis de estas discusiones con diferentes miembros de Protección Civil de la Generalitat, que han aportado también sus conocimientos, propuestas y valoraciones. Toda la información recogida a los grupos se incorporará al informe final del estudio, complementando todos los datos obtenidos mediante decenas de entrevistas individuales, hechas durante los meses de junio y julio, y que han permitido profundizar en la vivencia y los conocimientos de la ciudadanía en relación al riesgo químico a Tarragona. El informe final se hará público al finalizar el estudio.

Comentarios
Multimedia Diari