Tarragona estudia subir el IBI a quienes cobren un precio de alquiler demasiado alto

19 mayo 2017 16:40 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tarragona, como Barcelona, Lleida y Girona, está dispuesta a estudiar bonificaciones en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para los alquileres que se sitúen por debajo del índice de precio recomendado para el alquiler que el Govern aprobará en dos meses. Los consistorios primero quieren conocer los detalles y los baremos de la medida para decidir cómo actuar según la realidad de cada municipio. Tal y como avanzó el martes la consellera de Governació i Habitatge, Meritxell Borràs, la idea es aprobar un decreto ley para fijar un índice de precios recomendados para los alquileres. Será obligatorio que las ofertas de alquileres y los contratos incluyan este índice, que se decidirá teniendo en cuenta diferentes características de la vivienda, como la ubicación, la superficie y la antigüedad. La intención es que en primavera ya se pueda aplicar este índice recomendado en 115 municipios, principalmente en Barcelona y su área metropolitana.

En relación con ello, el teniente de alcalde de Economia e Hisenda del Ayuntamiento de Tarragona, Pau Pérez, explica que el consistorio estudiará la propuesta del Govern de bonificar el IBI a aquellos propietarios que fijen precios que se sitúen por debajo de ese índice alquiler recomendado y, por el contrario, de penalizar a aquellos que los sitúen por encima.

Pérez aprovechó para afirmar que el gobierno municipal de Josep Fèlix Ballesteros está «en contra de los alquileres abusivos». Por este motivo, dijo, el Ayuntamiento mantiene una política de fomento de la vivienda social, ya sea mediante la adquisición o construcción de inmuebles. En este sentido, Pérez ha puesto de ejemplo la nueva promoción de viviendas sociales que se construirá en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Comentarios
Multimedia Diari