Tarragona formará a la ciudadanía sobre emergencias químicas

El Ayuntamiento elaborará un plan de información y comunicación hacia la población

26 febrero 2020 19:30 | Actualizado a 02 marzo 2020 13:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dotar de más información y formación a la ciudadanía de Tarragona en caso de emergencia en la industria química. Este es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento, tras la explosión en la fábrica Iqoxe del pasado 14 de enero que ha puesto de relieve las dudas que tienen los vecinos sobre cómo actuar en caso de accidente en los complejos industriales de la ciudad.

«Estamos elaborando un plan, ya que la comunicación con la ciudadanía debe ser inmediata». Así de claro se expresó el concejal de Seguretat Ciutadana, Manel Castaño (ERC), durante el encuentro que integrantes del gobierno local mantuvieron el pasado martes en el centro cívico de Torreforta con unas decenas de representantes de asociaciones y federaciones de vecinos de la ciudad, en la cual se hizo evidente el frente común que hay para exigir que las sirenas suenen «desde el minuto cero» en el que se produzca un accidente en la industria petroquímica.

«Reunión muy positiva»

Por su parte, el alcalde Pau Ricomà (ERC) destacó ayer que el encuentro con las entidades «fue muy positiva. Debemos ser muy exigentes con los riesgos laborales de los trabajadores de las empresas químicas. Por esto pedimos a las administraciones que devuelvan al territorio la toma de decisiones, ya que en Tarragona convivimos con una situación especial».

Asimismo, el máximo responsable del gabinete de la Plaça de la Font resaltó que el Plaseqta «se recuperará, pero debemos actualizarlo y revisarlo», ya que «no se puede aplicar con los parámetros que hay en la actualidad». En este sentido, el político republicano detalló que, según el protocolo actual, «solo se contempla que suenen las sirenas cuando hay afectación a la ciudadanía, pero lo cierto es que la afectación no es solo la toxicidad, sino que también es miedo, pánico e incertidumbre porque lo más seguro es confinar desde el minuto cero».

En la misma linea se expresó el portavoz de ERC, Xavier Puig, quien indicó que «si nos ha servido de alguna cosa el accidente de Iqoxe es para conocer las costuras del protocolo actual, y hemos visto muchas carencias y limitaciones». Asimismo, el edil republicano añadió, en relación a la comunicación a la ciudadanía, que «la gente debe tener información, ya que esta es la mejor forma de combatir bulos y fake news».

Finalmente, la concejal de Ciutadania, Carla Aguilar-Cunill, destacó a las entidades vecinales que, desde el mismo día de la explosión se puso un teléfono de apoyo psicológico. «Activamos los protocolos de los centros cívicos e hicimos una atención personalizada a las personas más vulnerables que no siguen las redes sociales para explicarles qué es lo que estaba pasando», añadió la edil de En Comú Podem.

Comentarios
Multimedia Diari