Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona fue una de las zonas de Europa con más cacería de brujas

Una investigación de la UB con documentos inéditos da fe de la intensidad de la ejecución de hechiceras. Los tribunales de Reus, Alcover o Montblanc fueron prolíficos en sentencias

Raúl Cosano

Whatsapp
La nit de bruixes de Altafulla, una celebración muy arraigada al municipio

La nit de bruixes de Altafulla, una celebración muy arraigada al municipio

A Ángela Cebriana, de Reus, la salvó el Tribunal del Sant Ofici de Barcelona. Fue acusada de brujería, pero en 1597 se desestimó su causa. Lo mismo le pasó a Tecla Prats, de Montblanc, que en 1549 fue absuelta y redimida de la horca –o la hoguera– en el último momento. Menos suerte tuvieron las nueve mujeres ejecutadas en 1548 por el Consell Municipal de Tarragona. Estos y otros muchos juicios han sido recogidos por la tesis doctoral Orígens i evolució de la cacera de bruixes a Catalunya (segles XV-XVI), a cargo del historiador Pau Castell, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Barcelona (UB).

Su trabajo recopila 200 juicios y documentación inédita que corrobora que el ensañamiento y la precocidad de la caza de brujas fue mucho más acusado en Catalunya que en cualquier otro lugar de España y Europa. Por primera vez se ha realizado una aproximación monográfica a la cuestión en Catalunya, descendiendo incluso a los detalles:se incluye una lista de personas juzgadas por brujería en la que aparecen nombres, lugares de origen, los tribunales que las procesaron y las penas que se les impusieron.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También