Tarragona hará una encuesta a los vecinos para mejorar la limpieza en la ciudad

Comenzará en septiembre y uno de los aspectos clave será una encuesta para toda la ciudadanía. Los resultados serán tenidos en cuenta en el nuevo contrato de la basura

12 julio 2021 19:00 | Actualizado a 13 julio 2021 10:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En septiembre de este año todos los vecinos de Tarragona estarán llamados a tomar parte en un proceso participativo en el que se evaluará al detalle el servicio de recogida y gestión de residuos, la limpieza de las calles y playas y la gestión de la deixalleria municipal.

Uno de los aspectos principales del proceso será una encuesta con la que se intentará llegar al mayor número de personas. La misma se podrá responder on line o presencialmente en diez puntos de información que se instalarán expresamente en diferentes zonas de la ciudad.

Jordi Fortuny, concejal de Serveis Generals y Neteja, explica que la intención es poder contar con la aportación de los ciudadanos, más allá del trabajo que están haciendo los técnicos, de cara a mejorar el servicio, pero, sobre todo, con la vista puesta en las condiciones del nuevo contrato de la basura, ya que el actual termina en abril de 2023.

Valga destacar que el de la basura y recogida de residuos es el mayor de los contratos que tiene en vigor el Ayuntamiento de Tarragona. Este año asciende a más de 20 millones de euros o, lo que es lo mismo, supone más de un 12% del presupuesto municipal, de 163,3 millones. No se saca a concurso público desde hace 19 años, aún con el alcalde Joan Miquel Nadal en la Plaça de la Font.

En las zonas más degradadas hay más quejas que en las nuevas, aunque se limpie igual

Rutas vecinales

El contenido de la encuesta se está elaborando actualmente entre el equipo de Neteja del Ayuntamiento y la empresa que ha ganado el concurso para organizar el proceso. Se trata de la empresa Projectes Socioambientales Entorna3, S.L. que se encargará del proceso por 16.367,99 € y que ya ha elaborado proyectos similares en diferentes municipios catalanes como Gavà y Barcelona.

Además de evaluar las condiciones actuales del servicio, se pedirá opinión a los participantes sobre nuevas estrategias, como los sistemas electrónicos, la identificación de usuarios, el pago por generación de residuos o por el uso de contenedores y el puerta a puerta con identificación, entre otros.

Y es que una de las apuestas que ya ha anunciado el equipo de Neteja de cara al próximo contrato es cambiar la forma en que se cobra la tasa de basuras a los ciudadanos. Actualmente depende de la categoría de la calle en que se viva y la idea es que varíen en función de los residuos que se generan para premiar a quienes separen y reciclen mejor.

Además del proceso participativo para la ciudadanía en general habrá consultas concretas a comercios e industria y a entidades sociales.

Así, por ejemplo, está previsto realizar rutas vecinales en cada distrito. Serán recorridos con asociaciones de vecinos de diferentes barrios junto con equipos técnicos para ver la situación sobre el terreno. Para ello ya han comenzado a trabajar con la Federació d’Associacions Veïnals de Tarragona, FAVT.

La contratista deberá entregar el informe de los resultados y el análisis de los datos el 30 de enero del año que viene. Además, los datos se irán colgando en la web de transparencia.

Percepción y realidad

Fortuny explica que la intención es abrir un debate constructivo para mejorar el servicio y tratar de ahondar en los aspectos que intervienen en la percepción de limpieza de los ciudadanos.

En este sentido, reconoce que hay zonas de la ciudad donde se invierten los mismos esfuerzos de limpieza que en otras y mientras en unas hay quejas, en las otras no.

De hecho, han comprobado que en las zonas de reciente construcción hay menos quejas que en las más antiguas, aunque tengan características similares y se limpien con la misma frecuencia. «Hay zonas donde aunque limpies con agua cada día están tan degradadas que no hay sensación de confort... Hay que pensar en soluciones de microurbanismo porque hay partes de la ciudad donde no se ha hecho nada en treinta años», señala.

Mala percepción

En la última encuesta de satisfacción sobre la recogida de residuos realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, en 2019, los encuestados en Tarragona suspendieron el servicio con un 48 sobre 100. Eran, además, 9 puntos menos que en la encuesta anterior de 2015. El aspecto que peor puntuaban, con un 37 sobre 100, era la información que recibían sobre la gestión de los residuos.

En esa encuesta la ciudad obtuvo la peor nota de las capitales de provincia catalanas y estuvo por debajo de los 53 puntos sobre 100 que obtuvo el servicio en el conjunto de España.

Comentarios
Multimedia Diari