Tarragona homenajea a la ´bici´

La Bicicletada Popular, que alcanzó las 25 ediciones, celebró la efeméride con un rotundo éxito de participación: más de 9.000 ciclistas tomaron la salida, una cifra que supera a la del año pasado

19 mayo 2017 22:59 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Más de 9.000 ciclistas abarrotaron ayer las calles de Tarragona y convirtieron en un rotundo éxito la 25ª edición de la Bicicletada. Un cuarto de siglo ya de esta marcha popular y no competitiva, en la que lo importante no es ir más rápido o terminar por delante de los demás, sino reivindicar el ciclismo como medio de transporte y como actividad deportiva y saludable.

La respuesta de Tarragona fue tan rotunda que la salida tardó en tomarse nada menos que un cuarto de hora:había tantas bicicletas esperando en la avenida Vidal i Barraquer, justo frente al centro comercial Parc Central, que para cuando los últimos consiguieron cruzar esa línea de salida, los primeros lo habían hecho cerca de 15 minutos antes. Antes, por cierto, habían tomado la salida los participantes del circuito infantil –2,5 kilómetros de paseo por El Serrallo para los más pequeños–, que comienza a consolidarse también como un clásico del acontecimiento.

Pero el plato fuerte era el circuito popular, un nuevo trazado estrenado este año con incursiones más acentuadas en la zona de Ponent (hasta el inicio de la carretera de Salou) y con nuevas zonas de recorrido también en el otro extremo, como el Passeig Torroja, el Camí de la Cuixa o el Barri dels Músics.

15,5 kilómetros que los participantes completaron «sin incidencias», tal como especificaría la organización. Entre lo ligero del trazado y que el ritmo, en una marcha de carácter no competitivo, es también relajado, la de ayer fue una mañana de paseo relajado. Aunque algunos de los ciclistas menos asiduos reconocían haber pasado ciertos apuros en el tramo de mayor pendiente positiva, la secuencia Avinguda de Catalunya-Maria Cristina-Torroja. Una subida considerable que a alguno se le atragantó.

Tampoco estuvo del todo mal que el día no fuera 100%soleado. Aunque para el paisaje el cielo azul siempre resulta más fascinante, que la temperatura se mantuviera bajo control es algo que los 9.000 pedaleantes agradecieron en los puntos de mayor dureza del recorrido.

Entre los participantes, el variopinto y diverso panorama habitual:desde el profesional ultraequipado que tan pronto podía estar en la Bicicletada como en la Flecha Valona, hasta esa tradicional familia al completo pedaleando al unísono con repeinado aire dominical. Pasando por padres que transportaban a sus hijos en sillitas portabebés acopladas a su bicicleta;otros que arrastraban a su gente dentro de remolques; y espontáneos que quisieron sumarse a la fiesta sin bicicleta:runners que cubrieron el trayecto corriendo, acompañando a conocidos que sí pedaleaban; y hasta grupos de patinadores. Por algo es, como la organización se enorgullece en recordar, el acontecimiento popular más multitudinario de la provincia de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari