Tarragona ingresa un 6% más en parkings gracias a la reducción de las tarifas

Los ocho equipamientos de gestión municipal tienen un coste máximo de 5,50 euros al día desde el 1 de septiembre. A partir de esa fecha las operaciones han aumentado más de un 10%

19 mayo 2017 15:41 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Tarragona ingresó el año pasado un 6% más entre los ocho parkings que gestiona de manera directa. Así se pone de manifiesto en el informe de gestión de la compañía municipal correspondiente a 2016 –al que ayer tuvo acceso este periódico–, en el que se indica que la compañía pública ha pasado de unos ingresos de explotación de 2.152.019 euros en 2015 a los 2.279.560 del pasado año por los parkings de Saavedra, Avinguda Catalunya, Battestini, Lluís Companys, Joan XXIII, Francesc Bastos, Torroja y Plaça Imperial Tarraco.

En el informe se evidencia que la instalación que ha experimentado un mayor incremento ha sido el situado frente al Hospital Joan XXIII, que ha visto como sus números económicos mejoraban en un 14%. Este emplazamiento, que cuenta con 485 plazas, ha pasado de contar con unos ingresos de 222.004 euros en 2015 a subir su actividad en más de 30.000 euros hasta llegar a los 253.141 durante 2016.

El Saavedra, el más usado

Asimismo, el Saavedra fue la segunda instalación que –porcentualmente– más creció, si bien es la que cuenta con un mayor volumen de capital. En concreto, el equipamiento situado a las puertas de la Part Alta –que cuenta con 383 plazas–creció en 2016 en un 10,6%, sumando un total de 617.524 euros, por los 558.063 que acreditó el año anterior.

El tercer aparcamiento que más incremento experimentó el pasado ejercicio fue el situado en la Avinguda Catalunya, que vio como sus ingresos subieron casi un 7%, llegando hasta los 330.976 euros.

Porcentualmente, también cabe destacar el 5,2% más de ingresos que logró el párking Torroja, así como el 3,9% que obtuvo el de la Avinguda Lluís Companys y el 3,3% de Battestini. Por contra, bajaron sus números el de Francesc Bastos (un 1,5%) y el de la Plaça Imperial Tarraco, que retrocedió un 14%.

Subida desde septiembre

El presidente de Aparcaments Municipals, Josep Acero (PP), atribuye en gran parte el aumento de actividad a la rebaja de las tarifas de un 57% que la compañía dependiente de la administración local aplicó a partir del pasado 1 de septiembre, y que estableció que el precio máximo a pagar en las instalaciones municipales sea de 5,50 euros, con una tarifa nocturna de 0,60 euros por hora entre las nueve de la noche y las seis de la mañana.

«Desde septiembre hemos notado un gran aumento de la actividad, sobre todo las noches de las fiestas de Santa Tecla» afirma el máximo responsable de la compañía municipal, quien cifra el aumento global de usuarios de todo el año «en más de un 10%», por lo que el relativo al último trimestre del año es aún mayor.

Por ello, Acero afirma que una de las prioridades que se ha marcado el equipo de gobierno para la segunda mitad del presente mandato municipal «es dar más a conocer las instalaciones que son municipales», ya que está convencido de que los números registrados este años pueden mejorar en 2017. De hecho, en el presupuesto de la compañía para este año se prevé un aumento de la cifra de negocio del 3,5% respecto a los datos de 2016.

‘Falta más comunicación’

El sector comercial de la ciudad de Tarragona considera que el Consistorio «debe dar un paso más» para ajustar el precio y facilitar el conocimiento de la campaña. El presidente de Pimec-Comerç, Florenci Nieto, cree que el Ayuntamiento «aún podría rebajar más el precio de 5,50 euros» y pide al ejecutivo municipal «que negocie» con los operadores privados para que, por ejemplo, también se reduzca el coste de estacionar en instalaciones como las dos de la Rambla Nova o la de la Plaça de la Font. «Debe haber una mayor voluntad para favorecer al pequeño comercio» reivindica el representante de la entidad

El presidente de La Via T, Salvador Minguella, califica como de «razonable» el precio de los aparcamientos municipales, si bien solicita que «se lleve a cabo una campaña de publicidad de más envergadura, ya que muchos de nuestros clientes no conocen las ofertas».

Comentarios
Multimedia Diari