Tarragona invertirá 100.000 euros en 2017 para definir el nuevo Banco de España

Fuentes municipales aseguran que ´será una apuesta de excelencia´ de filosofía ´cultural y educativa de carácter público´

19 mayo 2017 17:25 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tarragona (PSC, PP y Unió Democràtica) quiere que el próximo año sea el que permita decidir el uso que se le dará al histórico edificio del Banco de España, un espacio situado en el número 101 de la Rambla Nova y que está sin ningún tipo de uso desde que cerrara al público el 31 de diciembre de 2003. Por ello, según ha podido saber el Diari, el presupuesto municipal –que será presentado en público el próximo jueves para ser debatido en el pleno municipal extraordinario del día 28 de este mes– incluirá una partida de 100.000 euros para elaborar el proyecto ejecutivo del emplazamiento.

Según las fuentes consultadas por este periódico, el objetivo es «realizar un excelente proyecto» que dotará al espacio de una filosofía «cultural y educativa de carácter púbico». Precisamente, encontrar una salida para este inmueble es una de las prioridades que se incluyeron en el pacto Tarragona és futur que socialistas, populares y democristianos firmaron el pasado 4 de febrero en Casa Canals. En el documento se remarca que «el periodo 2016-2019 es una etapa crucial y decisiva para la ciudad» y se considera que «es un espacio de tiempo suficiente como para poder determinar el destino final de equipamientos importantes como el Banco de España», un edificio que durante los últimos tiempos ha sido motivo de rumores y falsos anuncios, como los de destinarse a un centro de interpretación turística o un Museu de la Química. Por ello, la idea es tener elaborado en poco más de un año el proyecto ejecutivo para poder licitar las obras y realizar las actuaciones de reforma antes de acabar este mandato, a mediados de 2019.


Serveis Socials y Turisme
Asimismo, fuentes del equipo de gobierno aseguran que el primer presupuesto elaborado conjuntamente entre PSC, PP y Unió apostará, principalmente, por «servicios sociales, vivienda, ocupación, turismo y comercio», unas áreas que se llevarán el aumento del 2,6% previsto en las cuentas respecto a las de 2016. En concreto, Serveis Socials experimentará un incremento del 4,1%, mientras que Turisme aumentará sus números en un 2,7%.

De cara al próximo año también está previsto subir de manera importante la partida destinada al Fons Social para poder pagar el consumo de agua y el mantenimiento del alcantarillado a las personas que sufren precariedad económica. En este sentido, la partida subirá un 18%, pasando de los 80.000 euros de la actualidad hasta los 95.000. Desde el gobierno municipal se valora especialmente el aumento de esta bonificación, ya que «desde su creación, en 2013, se ha incrementado su dotación en 35.000 para ayudar a las personas que menos recursos tienen». Según los datos facilitados por parte de la propia corporación local, actualmente son unas 300 las familias de la ciudad que se benefician de este tipo de ayuda.

En materia de inversiones cabe destaca la dotación económica –de 300.000 euros– para las actuaciones en los polígonos industriales, mientras que también se dotará con 50.000 euros el Pla Estratègic Tarragona 2022.


El espacio público, clave
Asimismo, las fuentes consultadas destacan el incremento que experimentará la partida de los trabajos de mantenimiento de la Brigada Municipal, que pasará de los actuales 500.000 euros a 1,3 millones. «Queremos una Tarragona limpia e impecable» se afirma desde el ejecutivo de la Plaça de la Font, a la vez que se especifica que «el objetivo será equilibrar la ciudad» por lo que buena parte de esta partida «se destinará a las partes más degradadas de los barrios».

Precisamente, otra de las prioridades será la fuerte apuesta por el área Espais Públics y la jardinería, dos de las prioridades expresadas por el Partido Popular durante la pasada campaña electoral de las municipales de mayo de 2015. En este sentido, el mantenimiento de la vía pública contará con un aumento presupuestario que se acabará de concretar a lo largo de este semana. Sobre ello, el pacto de gobierno establece en su punto número 7 el «impulso de la defensa del espacio público de calidad, con buena convivencia y civismo» como una prioridad. «Sólo lograremos un espacio público de calidad si a los esfuerzos económicos le sumamos concienciación y sentimiento de pertenencia», se indica en el pacto, a la vez que se establece que, desde el Institut Municipal d’Educació, «se impulsarán programas para educación cívica».

Comentarios
Multimedia Diari