Tarragona invertirá 17.000 euros en restaurar a fondo L'Àliga

Coincidiendo con el 30 aniversario de su recuperación, la pieza se someterá a una remodelación integral en los próximos meses

19 mayo 2017 23:24 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Tarragona confirmó ayer que L’Àliga de la ciudad se someterá este año a una profunda restauración, coincidiendo con el 30 aniversario de la recuperación de la figura por parte del Ball de Diables en 1986. Los presupuestos municipales para este año ya incluían una partida de 50.000 euros para «inversiones en el Seguici Popular», pero el consistorio no había concretado exactamente qué proyectos podrían beneficiarse de esa partida, puesto que había varios candidatos (además de L’Àliga, también aguardan una restauración los Gegants Moros, y los Nanos Vells aspiran a crear sus réplicas infantiles). Ahora ya está confirmado que la «restauración integral» de L’Àliga sí será una de las inversiones a acometer, con un presupuesto de 16.770,58 euros.

Los trabajos permitirán «dejar el elemento en condiciones de salir cada Santa Tecla durante muchos años», explica la concejal de Festes, Begoña Floria, quien justifica la priorización de L’Àliga por el hecho de que «representa a la ciudad y por eso es la más distinguida de todas las bèsties de Santa Tecla». Además, «desde su recuperación, ahora hará 30 años, no se ha realizado ninguna reparación ni restauración integral de la pieza, sólo alguna intervención de urgencia», insiste la edil.

Floria explica que «con el paso de los años y debido a las salidas, en especial a la que se realiza la noche del 21 de septiembre, la figura ha sufrido daños que, si no se pone solución, pueden ir a más y la deslucen».

Por todo ello, se ha analizado el proyecto presentado por la entidad y se ha aceptado tirarlo adelante. Un proyecto que consta de tres actuaciones:por un lado, restauración de la pieza como tal, consistente principalmente en soldar y reparar varias plumas en la parte del pecho, así como también arreglar varias abolladuras en otras partes del cuerpo metálico, como las alas o la cola». Además, se reseguirán los bordes alrededor de los portadores y los anclajes de las alas. Un trabajo que llevará a cabo precisamente Antoni Mas, el mismo escultor que creó la pieza en 1986 y que esculpió L’Àliga Petita en 2008.

«El trabajo que plantea Mas es complejo, dado que es de las pocas personas, por no decir la única, que trabaja con latón, el material de que está hecha L’Àliga», explica el consistorio.

Una segunda actuación consistirá en «aplicar decapante a toda la figura para eliminar el barniz alifático maltrecho», una aplicación que se realizará en tres fases puesto que con sólo una el barniz, que es muy potente, no se eliminaría. Posteriormente, se limpiará toda la pieza ya decapada y se le volverá a aplicar barniz alifático. Por último, se restaurará también la corona de L’Àliga, tarea que desarrollará Tallers de Joieria Blázquez, que ya confeccionó la corona en 1986.

Comentarios
Multimedia Diari