Tarragona, la ciudad de las 35 Teclas

Hay 35 mujeres en la ciudad que se llaman así. Este miércoles el alcalde Ballesteros entregó la Mona de Pasqua a las más pequeñas

18 abril 2019 12:42 | Actualizado a 19 abril 2019 23:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Idunn Tecla Díaz Jerez es la Tecla más pequeña de la ciudad. Está a punto de cumplir dos años y ayer el alcalde Ballesteros le entregó la Mona de Pasqua.

Se trata de una tradición que nació con la intención de preservar el nombre de Tecla entre las tarraconenses. El alcalde ejerce de padrino de todas ellas hasta que cumplen 16 años. En la actualidad hay 35 mujeres que llevan el nombre de Tecla. La más mayor tiene 84 años y la más joven, casi dos.

«Somos muy de Tarragona. Formo parte de muchas entidades culturales de la ciudad, como el Esbart Santa Tecla o la Setmana Santa», explica Miquel Àngel Díaz, padre de Idunn Tecla, quien añadía que «hicimos un pacto con mi mujer: si era niño se llamaría Magí y si era niña, Tecla.

«Mi hija nació el día de Sant Magí y le pusimos de nombre tecla»

Al final nació el día de Sant Magí y se llamó Tecla. Todo cuadraba». Los padres de la pequeña de casi dos años apostaron por un nombre compuesto y añadieron Idunn. «Somos muy freakys de Los Vikingos», aseguran. Como apunte, cabe destacar que Idunn Tecla también hace honor a su nombre. El año pasado ya participó en el Seguici Popular Petit, con el Ball de Cercolets.

El alcalde fue pasando lista a todas las Teclas que acudieron a la cita. Les entregaba las Monas de Pasqua y, a los hermanos, una piruleta de chocolate de la Nena d’Ivori. En total, Ballesteros es padrino de 10 niñas. Pero no todas estaban presentes. Enriqueta Ximenis es la abuela de Tecla Batista, de 10 años.

Ayer, la pequeña se despertó con dolor de barriga y su abuela, que limpia desde hace años el Ayuntamiento, fue a buscar la Mona en su nombre. Es la Tecla más especial de todas. Y es que, según el alcalde, fue la primera que nació tras poner en marcha la iniciativa. «La madre de Tecla estaba embarazada y el alcalde le tocó la barriga. Le trajo suerte y decidió ponerle Tecla», explica la abuela.

Tekla, patrona de Georgia

Para Cèlia Tecla Juanpere, de siete años, era la primera vez que recogía su mona. El padre es de Alforja y la madre, de Barcelona. La familia vive en Tarragona y la pequeña nació el 23 de septiembre, día de Santa Tecla. «Cuando el padre fue a registrarla decidió ponerle Tecla de segundo nombre», explica la madre, Montse Gironès.

Otra de las niñas que fue a recoger la Mona de Pasqua fue Tekla Kurasbediani, de nueve años. Ella nació aquí, pero sus padres son de Georgia. «En nuestro país, el nombre de Tekla es muy famoso, es la patrona», explica la madre de la pequeña, quien añade que «cuando llegué aquí no sabía que Santa Tecla era también la patrona de la ciudad. No entendía el castellano y, por lo tanto, no tenía ni idea. Fue al cabo de unos meses, al nacer Tekla, cuando me enteré. ¡Qué casualidad!, pensé».

«El día más chulo del año»

El alcalde de las bambas ha vuelto. El miércoles, Ballesteros vivió el que para él es «el día más chulo del año». El alcalde aseguraba que la iniciativa salió hace unos años por el miedo a que se perdiera el nombre en Tarragona, y añadía que «hacía 17 años que no se ponía Tecla a ninguna niña nacida en la ciudad. En otros puntos del mundo es un nombre que está muy de moda». Finalmente, Ballesteros dijo que «es un honor salvar el nombre de Tecla y espero que se sigan haciendo promociones de este tipo».

Comentarios
Multimedia Diari