Tarragona, la peor capital de provincia en materia medioamiental

El informe del Observatorio de Sostenibilidad tiene en cuenta la emisión de gases o el consumo de agua. Por contra, la ciudad sale bien valorada en cooperación y transparencia

06 noviembre 2018 19:49 | Actualizado a 09 noviembre 2018 12:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el lugar 52 de 52 en materia medioambiental. Así queda retratada la ciudad de Tarragona en el informe Ciudades sostenibles en España 2018 que ha elaborado el Observatorio de la Sostenibilidad. En el mismo se tienen en cuenta 59 indicadores que miden la calidad de vida de las personas en cuanto a cuatro grandes bloques: económico, social, ambiental y de transparencia y cooperación.

El observatorio es un organismo independiente formado por investigadores de diversos campos. El objetivo del informe es evaluar la sostenibilidad en las 50 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El bloque en el que Tarragona sale peor parada es en el que tiene que ver con el medioambiente.  Para clasificar a las capitales en este ámbito se tuvieron en cuenta indicadores como el consumo de agua per cápita, las emisiones de gases de efecto invernadero, los contaminantes presentes  en el aire, las veces que se superaron los valores límite para contaminantes, la superficie de parques, jardines y espacios naturales por habitante, el porcentaje de playas urbanizadas, la generación y reciclaje de reciduos y el ruido.

Sobre el ruido, el informe cita que «existen cuatro ciudades que no han entregado la información que deberían, según el Plan de Acción contra el Ruido y la  Directiva Europea 242/CE, y, por ello han recibido la peor puntuación: Toledo, Tarragona, Ourense y Lleida». No obstante, hay que aclarar que la ciudad, finalmente, aprobó su mapa acústico en marzo de este año. Igualmente, el estudio señala textualmente que «las ciudades que mayores emisiones fijas generan son las que poseen instalaciones industriales o energéticas. Destacan Tarragona, Castellón y A Coruña».

Mejor en transparencia

No obstante, la situación de Tarragona en la comparativa con el resto de capitales mejora si lo que se evalúa es la transparencia y la cooperación. En esta lista, la ciudad sube al puesto 13 de 52. Es el único bloque en el que se encuentra en la zona ‘verde’ (ver tabla anexa). Para valorar este aspecto se evalúa el presupuesto que destinan las capitales a proyectos de cooperación, la participación en redes de ciudades sostenibles y la transparencia en la administración municipal. 

El informe apunta que, en general, «a los ayuntamientos les resulta complicado embarcarse en inversiones fuera de su territorio. Hay buenos resultados en asociación a redes de ciudades por la sostenibilidad y transparencia, pero escasos en inversión económica en proyectos de cooperación. Solo las capitales vascas, Pamplona, Burgos, Tarragona y Burgos, pueden presumir de una inversión significativa en este caso».

Economía: aprobado

El siguiente bloque en el que la ciudad se encuentra en la mitad superior de la tabla (el 14 de 52) es en el de economía.Para este bloque se tomaron en cuenta indicadores como la conectividad global, el porcentaje de población en riesgo de exclusión, la tasa de pobreza infantil, las tasas de desempleo general y juvenil, el número de empresas por habitante, el presupuesto municipal per cápita, la renta por hogar, el coste de la vida, el acceso a servicios de transporte y las pernoctaciones hoteleras.

En este sentido, el informe aclara que «la sostenibilidad económica de las ciudades está muy determinada por las mayores capacidades de las grandes ciudades para acceder a economías externas, especialmente para el sector servicios, que generan rentas económicas que son el motor de toda economía», en referencia a Madrid y Barcelona.

Lo social cojea

Finalmente, el cuarto bloque analizado es el social, que coloca a Tarragona en la zona naranja, en el puesto 38 de 52. En este bloque se analizan la carestía en la compra y alquiler de la vivienda, el porcentaje de vivienda oficial, la criminalidad, la esperanza de vida, el porcentaje de inmigración, los datos de violencia de género, los desplazamientos al trabajo, los gastos de salud, las camas hospitalarias y el presupuesto municipal destinado a servicios sociales, entre otros.

El informe menciona a Tarragona en concreto en lo que tiene que ver con la movilidad. «La preponderancia del coche es realmente preocupante en 6 ciudades donde sobrepasa el 50%: Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife, Zamora, Tarragona, Valladolid y Toledo». Y hay otro comentario llamativo: «El gasto por hogar en educación presenta una distribución uniforme (en España). En general es bajo con las excepciones de Zaragoza, Tarragona, Castellón de la Plana y Bilbao».

También destaca que «las ciudades con más camas hospitalarias por cada 10.000 habitantes: Palencia, Tarragona, Barcelona y León, multiplican sobradamente por dos a las menos dotadas: Melilla, Almería y Jaén». En resumen, si se ponderan los cuatro bloques, Tarragona ocupa el puesto 35 de 52, lastrada, como es evidente, por el bloque medioambiental. En el conjunto de España el informe coloca a Vitoria a la cabeza de la sostenibilidad en general. A continuación se encuentran Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza y Burgos. 
En los últimos lugares se encuentran Ceuta, Melilla, Badajoz y Cádiz.

Comentarios
Multimedia Diari