Tarragona, la provincia española donde más se regatea el precio de la vivienda

El descuento medio que logran los compradores es de 12.829 euros para una vivienda tipo de 94 metros cuadrados, 39 años y 132.786 euros

24 octubre 2018 19:37 | Actualizado a 31 octubre 2018 11:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las viviendas de la provincia de Tarragona se vendieron por un 8,81% menos sobre el valor de oferta en el segundo trimestre de este año, lo que supone un descuento medio razonable de 12.829 euros para una vivienda media de 94 metros cuadrados, 39 años y 132.786 euros. Estas cifras son el resultado del último estudio del precio de la vivienda realizado por precioviviendas.com, en el que ha analizado la diferencia media que se produce entre el precio ofertado inicialmente y el valor de las viviendas (GAP), para determinar la rebaja que se produce durante el proceso de compraventa.

Tortosa, Tarragona, Reus, Cambrils y el Vendrell lideran el ranking catalán de ciudades donde más se ‘regatea’ el precio de la vivienda. Así, en el análisis del GAP en los municipios de más de 25.000 habitantes de Catalunya, Tortosa -donde la vivienda media tiene 96 metros cuadrados, 49 años y un precio medio de 89.870 euros-, presenta un GAP del 8,84%. 

De esta forma, Tortosa es el municipio catalán donde se encuentra mayores diferencias entre los precios iniciales de oferta y los precios medios de las viviendas, situándose en 8.718 euros el descuento razonable que se puede exigir sobre el precio ofertado para la compra de una vivienda. En el caso del resto de ciudades tarraconenses, el GAP medio es el siguiente: Tarragona (8,83%), Reus, (8,81%), Cambrils (8,78%) y El Vendrell (8,78%).

A nivel de Catalunya, las viviendas se vendieron de media por un 7,51% menos sobre el valor de la oferta, algo por encima de la media estatal aunque lejos del 8,57% del Principado de Asturias. Las menores rebajas, a nivel catalán, se han dado en Sant Pere de Ribes (Barcelona), con un GAP del 7,23%, donde el descuento razonable sobre el precio inicial para la compra de una vivienda de 96 metros cuadrados, 28 años y un precio medio de 170.091 euros se estima en 13.252 euros.

Tres niveles de cálculo

Precioviviendas.com calcula el GAP de venta para las viviendas a través de tres niveles de cálculo. En primer lugar, la aplicación de la evolución temporal media por provincia a partir de los datos de evolución del precio de la vivienda del Ministerio de la Vivienda. En segundo lugar se determina el descuento medio durante el proceso de negociación de venta, calculado a partir de simulaciones de compra y un seguimiento temporal de la evolución del precio de inmuebles publicados en portales de venta. Por último, se determina el coeficiente particular de cada vivienda en función de las características específicas del inmueble (tipología, antigüedad, superficie, calidad y si se encuentra en la costa).

Comentarios
Multimedia Diari