Tarragona, la sexta ciudad que más multas impone a los conductores

Las sanciones de tráfico en España han aumentado casi un 80 por ciento en los años de la crisis económica

19 mayo 2017 22:49 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tarragona está en el TOP 10 de los municipios españoles –los más grandes en número de habitantes– que más sancionan a los conductores. En concreto, figura en el puesto número 6 de un total de más de 2.000 ciudades, según un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa. El Ayuntamiento no ha querido realizar ningún comentario sobre el estudio ni sobre los datos. El aumento generalizado de multas en las ciudades y carreteras se ha dado en plena crisis económica.

De acuerdo con los resultados del análisis, aproximadamente el 3% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas son sancionados cada año. Por organismos, las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Teruel (32,3%) y Cuenca (20,9%) y el Servei Territorial de Trànsit de Girona (13,7%), son, proporcionalmente, los organismos que más multan. En el lado contrario se sitúan las Jefaturas de Almería (1,18%), Zamora (1%) y Álava (0,26%), con una frecuencia muy inferior a la media nacional.

En Catalunya, además de Girona, tanto Tarragona, con un 11,7%, como Lleida, con un 4,1%, se encuentran por encima de la media nacional. Sólo aparece por debajo de esa cifra la provincia de Barcelona, con un 3,1%.

Pero los conductores no se limitan a quejarse, ya que también proponen soluciones distintas. De hecho, la mayoría de los conductores españoles (52%) está a favor de imponer multas de tráfico en función de la renta y casi 8,2 millones son partidarios de la «tasa 0» de alcoholemia. Además, el 20% (5,2 millones de conductores) considera que las multas contribuyen a reducir la siniestralidad y el 98% son partidarios de que la Administración destine el dinero recaudado a mejorar la seguridad vial.

Una de las primeras conclusiones del estudio es que, pese al descenso de la movilidad y el estancamiento del parque de vehículos, las multas de tráfico impuestas por este organismo crecieron un 80% durante los años de la crisis, pasando de ser 16 millones entre los años 2000 y 2006 a superar los 29 millones entre 2007 y 2013.

Las causas de este fenómeno tan complejo no hay que achacarlas únicamente a una mera intención recaudatoria, sino al endurecimiento del sistema sancionador que supuso la entrada en vigor del carné por puntos y que, junto con otras medidas, ha posibilitado una reducción del 65% en el número de fallecidos. Además, tras el repunte inicial que supuso este cambio, en los últimos dos años se confirma una tendencia a la baja en el número y en la cuantía de las sanciones debido a la menor movilidad, la mayor concienciación y algunas medidas como el pronto pago o las campañas de vigilancia contra el alcohol y las drogas.

Otra conclusión a destacar es que, pese a que el 60% de los españoles considera que la DGT es la Administración que más recauda y más sanciona, los datos analizados por la Fundación Línea Directa desmienten claramente esta creencia. De hecho, las cifras arrojan una conclusión sorprendente: los Ayuntamientos españoles multan seis veces más que la Administración central, hasta alcanzar el 75% del total de las sanciones de tráfico, un porcentaje equivalente a 26 millones de multas al año.

 

Exceso de velocidad

Por tipología, el exceso de velocidad (50%) es la conducta más sancionada, seguida de las multas por aparcamiento (38%). El perfil del sancionado es el de un hombre de 35 a 44 años, con experiencia como conductor y reincidente. De hecho, casi 1,2 millones de conductores han sido sancionados más de cinco veces. El importe medio de las sanciones asciende a 208 euros.

Comentarios
Multimedia Diari