Tarragona licita las obras para mejorar la Plaça dels Infants

Se trata de una petición del barrio del Port planteada en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Tarragona

08 octubre 2019 08:20 | Actualizado a 09 octubre 2019 12:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona llevará a cabo un lavado de cara de la Plaça dels Infants, ubicada delante de la antigua fábrica de licores Chartreuse. La intervención es una vieja reivindicación del Barri del Port, que sale adelante dentro de las propuestas de los presupuestos participativos, que votaron por primera vez los tarraconenses para este ejercicio.

La inversión asciende a casi 50.000 euros. En concreto son 39.936,18 euros, que sumándole el 21% de IVA supone un presupuesto de salida de 48.322,77 euros. Esta suma permitirá llevar a cabo una mejora integral de las palmeras, de la zona de sombras, próxima al área de juegos infantiles, así como de la seguridad de la plaza.

Más vegetación

La zona de la intervención comprende una superficie de 2.400 metros cuadrados, entre las calles Reial y Smith. Según describe la memoria del proyecto que ha salido a licitación, se eliminarán las bases de ocho palmeras antiguas que fueron cortadas porque estaban enfermas o ya habían muerto. Serán sustituidas por otras seis, además de otros tres árboles en la zona de juegos infantiles para potenciar la sombra. También se instalará el riego automático y una valla de madera perimetral.

Los trabajos, que se prolongarán por espacio de un mes, está previsto que empezarán antes de fin de año.

El proyecto de mejora de la plaza despierta escepticismo entre los vecinos. «Aquí solo barren y riegan cuando hay elecciones, y supongo que ahora que tenemos que ir a votar de nuevo van a hacer algo, pero esto está siempre lleno de mosquitos y chinches», decía Maria. Junto con otras dos vecinas acostumbran a encontrarse todas las mañanas en esta plaza, después de hacer la compra. Allí, sentadas en un banco, comentan lo que pasa a su alrededor. «Es que esto es una vergüenza. El otro día en el barco había la ropa tendida de alguien que la había lavado en la fuente y esperaba a que se secara», seguían explicando.

La presencia de excrementos de perro, la suciedad y los averías de las escaleras mecánicas son algunos de los problemas que preocupan más a las tres mujeres. Aunque las palmeras de la Plaça dels Infants también aparecen en la conversación y lo hacen por la presencia de ratas, que anidan en los árboles, sobre todo en los meses más cálidos. «Cuando llueve puedes verlas por ahí, si no queda todo lleno de agua», añaden estas vecinas.

La Part Baixa precisa de una intervención integral, que deberá liderar el Ayuntamiento a lo largo de este mandato. Es uno de los compromisos que adquirió el grupo municipal de ERC durante la campaña y que deberá irse concretando. Aunque Maria lo tiene claro: «Un buen comienzo sería que este año volvamos a tener luces de Navidad en toda la calle Reial. Antes era así, hasta que decidieron reducirlo, con lo bonito que era».

Comentarios
Multimedia Diari