Tarragona llena cinco camiones de ropa para los refugiados de Lesbos

Aunque la recogida, iniciativa del Ecce-Homo, se comenzó a anunciar sólo horas antes, la respuesta de la ciudad fue desbordante

19 mayo 2017 16:44 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

F. Montoya

Desbordante éxito de la recogida de ropa de invierno organizada por la Germandat del Sant Ecce-Homo ayer. La iniciativa, que se impulsó de un modo casi improvisado el sábado, y que en consecuencia se pudo anunciar sólo durante unas horas, resultó aún así fructífera y se llenaron nada menos que cinco camiones –de los de una capacidad máxima de 3,5 toneladas– de prendas de abrigo que serán enviadas a los campos de refugiados de Lesbos, en Grecia.

«El sábado nos informaron de que en Barcelona se estaba llevando a cabo una iniciativa así, y nosotros como Ecce-Homo llevábamos ya algunas semanas pensando en cómo ayudar. Además, la entidad cada año organiza alguna recogida solidaria: juguetes, alimentos... Y vimos que era una ocasión para hacerlo este año con ropa para los refugiados», explicaba ayer por la tarde la presidenta de la hermandad, Elvira Ferrando, visiblemente emocionada por cómo había respondido la ciudad de Tarragona.

«Nos decidimos a hacerlo y lo empezamos a mover rápido por las redes sociales, por Whatsapp... para llegar al máximo de gente. Pero desde luego no esperábamos que saliera tan bien», reconocía Ferrando. El secretario de la institución, Pere Ramon Armesto, añadía: «Si algo ha quedado claro, aparte de la sensibilidad de la ciudadanía de Tarragona, es el poder de las redes sociales. El sábado por la tarde decidimos colgar algo en el Facebook del Ecce-Homo para amplificar el llamamiento, porque realmente había poco tiempo para promocionarlo, y por la noche lo habían visto ya nada menos que 2.000 personas».

A pesar de ello, era una incógnita cuánta gente iba finalmente a donar ropa, y el resultado fue apabullante: «Se nos ha desbordado. Cuando a las 11 hemos ido a abrir el local –situado en la Baixada Peixateria– ya había gente esperando y coches parados. Y al cabo de una hora ya teníamos nuestro local lleno. ¡Pero lleno hasta el techo!», exclama Ferrando. De forma que se decidió trasladar el punto de recogida al cercano local de la Colla Jove, que también se terminó llenando.


‘Estamos emocionados’
«Sólo puedo decir ‘gracias’. Por las donaciones, y por cómo la gente se ha comportado, ha respetado las colas, nos ha ayudado a cargar los camiones... Estamos emocionados», concluía la presidenta. En cuanto al total recogido, la única cifra de que disponen son esos cinco camiones –dos de los cuales serán cedidos por MRW, y los otros tres por el Port–. «Al principio hemos llevado cierto control de número de gente pero ha sido tanta que al final se nos ha acabado desbordando», admiten.

Comentarios
Multimedia Diari