Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona SOCIEDAD

Tarragona multará con 3.000 euros a los dueños que no inscriban a sus perros en el registro de ADN

La nueva ordenanza prohíbe la venta ambulante de animales y garantiza que puedan acceder a las playas todo el año

Francisco Montoya

Whatsapp
La nueva ordenanza permite a los perros acceder a las playas, en espacios acotados, también en verano. FOTO: Alba Mariné

La nueva ordenanza permite a los perros acceder a las playas, en espacios acotados, también en verano. FOTO: Alba Mariné

El pleno del Ayuntamiento de Tarragona votará en su próxima reunión la aprobación inicial de la nueva Ordenança de Protecció, Tinença i Venda d’Animals, un documento que ha sido presentado este viernes por la concejal de Serveis a la Persona y que, en caso de aprobarse (como es previsible), implicará entre muchas otras novedades la creación de un registro de ADN de los perros censados en la ciudad. La ordenanza conlleva asociadas sanciones de 100 a 3.000 para las diferentes infracciones leves, graves y muy graves, y entre las calificadas de muy graves y sujeta a multa de 3.000 euros figura “no comunicar los datos de ADN del perro una vez esté vigente el registro”.

Se prevé que dicho registro esté en funcionamiento el año próximo, toda vez que la ordenanza se someterá a aprobación inicial en el pleno de este mes de noviembre, posteriormente permanecerá en exposición pública a la espera de probables alegaciones que deben resolverse, antes de la aprobación definitiva y entrada en vigor.

Será entonces cuando el consistorio pueda sacar a concurso público la gestión del citado registro de ADN canino, que por tanto tardará tiempo en estar en marcha, y que a la larga debe permitir, entre otras cosas, poder identificar gracias a los datos genéticos a qué perro corresponde, por ejemplo, excrementos de perro que aparezcan en la vía pública y así determinar, por tanto, a qué propietario hay que multar.

Cabe deducir que a partir de ahora se perseguirá no sólo al perro censado cuyo ADN no conste en el registro, sino también a aquellos propietarios que ni siquiera han censado a sus mascotas, algo que según la ordenanza es obligatorio pero que a la luz de las cifras no todos los propietarios cumplen: a día de hoy hay censados en Tarragona 3.274 perros (de los que 279 lo están con licencia de perro potencialmente peligroso) y 103 gatos.

Pero ésta es sólo una de las muchas novedades que acarreará esta ordenanza.

Se prohíbe la venta ambulante de animales

Dichas novedades incluyen, por ejemplo, que a partir de la entrada en vigor de la norma quedará prohibida la venta ambulante de cualquier tipo de animal en el término municipal de Tarragona. Hasta ahora estaba prohibida ya la venta de mascotas, pero la prohibición se amplía ahora a todo tipo de animales.

La concejal Ana Santos admitió que el consistorio no se ha puesto en contacto al respecto (ni para consultar su opinión ni para comunicar la decisión) con el propietario de la parada que vende animales en el mercadillo de los martes y los jueves en la Rambla Nova, que evidentemente a partir de ahora deberá cesar en su actividad. “Eso no significa que la parada no pueda vender otras cosas, pero no animales”, precisó Santos.

Los perros vuelven a las playas

Otra de las novedades que traerá consigo la ordenanza es que los perros podrán volver a las playas en verano. Actualmente tienen permitido el acceso a las playas urbanas de Tarragona entre el 16 de octubre y el 31 de marzo, pero fuera de esa franca, en la temporada de primavera y verano, lo tienen vetado.

A partir de ahora, la ordenanza prevé que “se podrán habilitar en las playas espacios acotados para que puedan acceder a ellos los perros, también en verano”. Ana Santos explicó que estos espacios no se instalarán en todas las playas, sino previsiblemente en una, “que no será de las más pequeñas para que haya espacio suficiente, y tampoco será de las más alejadas para que así sea de fácil acceso para todos los propietarios”. Cabe deducir que entre El Miracle y L’Arrabassada estará la decisión.

Espacio mínimo

Otra de las normas que implementa la ordenanza tiene que ver con el espacio en el que los propietarios podrán mantener a sus animales de compañía. En este sentido, no se permite que los animales de 25 kilos (o las parejas de animales que entre los dos sumen más de 25 kilos) permanezcan en espacios de superficie inferior a los 20 metros cuadrados.

Dentro del vehículo

Tampoco está permitido, según la nueva ordenanza, dejar a una mascota dentro de un vehículo parado sin ventilación. Y, en caso de que sí haya ventilación, el tiempo máximo durante el cual puede permanecer allí es de 2 horas.

Prohibidos el azufre y las sustancias químicas

En la línea de proteger a los animales, en este caso sobre todo a las colonias de gatos, la nueva normativa incluye también la prohibición del azufre y de otras sustancias químicas que a menudo se esparcen por fachadas y esquinas.

También queda prohibido dar de comer a los animales, con la única excepción de las colonias de gatos y únicamente por parte de aquellas personas autorizadas por el consistorio a tal efecto.

Ana Santos asegura que la ordenanza “quiere priorizar el bienestar físico y emocional de los animales, así como la convivencia y la salubridad”. La edil espera que la ordenanza se apruebe por unanimidad en el pleno el próximo día 18, teniendo en cuenta que “todos los grupos de la corporación han trabajado y contribuido a elaborarla”.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También