Tarragona no sabe si la reforma del Camp de Mart estará lista para los Juegos

El emplazamiento debe acoger la competición de baloncesto y ser una instalación clave del proyecto cultural. El Consistorio afirma tener ‘plan B, C y D’ en caso de retraso de las obras

01 septiembre 2017 18:31 | Actualizado a 08 noviembre 2017 13:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Faltan menos de diez meses para el inicio de los Juegos del Mediterráneo y, a día de hoy, el Ayuntamiento de Tarragona aún no puede asegurar que el Teatre Auditori del Camp de Mart pueda estar reformado para el inicio del evento deportivo. Según la planificación elaborada por parte de la organización de Tarragona 2018, este emplazamiento debe acoger la competición de 3x3 de baloncesto y convertirse, asimismo, en el equipamiento de referencia del programa cultural de los Juegos. 

A día de hoy, la Conselleria de Cultura ya tiene el proyecto de reforma del emplazamiento, pero sigue pendiente de que una empresa externa elabore un informe técnico sobre el estado en el que se encuentra la carpa. «Será entonces, cuando tengamos el análisis especializado, cuando sabremos de una manera mucho más concreta el presupuesto y el calendario» reconoce el concejal y cuarto teniente de alcalde, Josep Maria Prats (Units per Avançar), quien pese a ello remarca que «esperamos que el equipamiento pueda estar listo para los Juegos» y que la remodelación pueda ser una realidad «la próxima primavera». 

Josep Maria Prats: "La carpa era para diez años y ya lleva 22 sólo con parches. No haremos más chapuzas"

El responsable del gabinete municipal destaca «la importancia» de llevar a cabo una ITV de la carpa, ya que «inicialmente era para diez años y ya lleva más de veinte», a la vez que recuerda que, a lo largo de todo este tiempo, «sólo se han puesto algunos parches. Ahora queremos hace un estudio serio, sin chapuzas». 
Pese a las dudas, el edil responsable de los Juegos, Javier Villamayor (PSC), no se muestra preocupado, ya que «tenemos previstos planes B, C y D» por si la instalación no pudiera estar a punto entre el 22 de junio y el 1 de julio de 2018. 

200.000 euros en mejoras 
En el plan de mejoras que han realizado los técnicos municipales se calcula que las actuaciones que se deberán realizar en el espacio –carpa a parte– será de unos 200.000 euros. Entre las acciones previstas destaca la rehabilitación para «resolver el acceso de las mercancías» ya que actualmente no hay uno fijo «y cada año debe instalarse uno de provisional entre Sant Joan y después de Santa Tecla» afirma Josep Maria Prats, quien opina que «se trata de una situación que no puede seguir de esta manera». 

Las obras de remodelación permtiirán mejorar el acceso de mercancías, los lavabos, los asientos y los camerinos

Asimismo, las intervenciones que se realizarán también comportarán una mejora de los lavabos, los asientos, los camerinos y los accesos. El objetivo, según indica el edil, es que el teatro «pueda tener vida desde marzo hasta octubre con diversidad de propuestas culturales». 

‘OK’ de los expertos
El gestor cultural Jordi Bertran considera que «es una buena noticia que una institución realice una inversión cultural». Pese a ello, «sorprende la falta de autocrítica del mismo equipo de gobierno que, en diez años, no ha puesto los medios necesarios para evitar que se deteriore». El experto critica que «se ha llegado a justificar la suspensión del Festival d’Estiu que en él se celebraba por no estar suficientemente enraizado, cuando es uno de los más veteranos de Catalunya, celebrándose en el Camp de Mart desde 1954, incluso antes que el teatro auditorio fuera edificado». 

Por su parte, el actor Oriol Grau remarca que «cualquiera que haya estado en los camerinos del Camp de Mart se da cuenta de que el espacio necesita de una intervención aislante de tipo industrial en su cimentación que preserve de la humedad». El profesional de la escena lamenta que «esto el público no lo ve, y es una actuación cara», por lo que considera que «todo lo que no se haga en este sentido será sólo una actuación de cosmética». 

Comentarios
Multimedia Diari