Tarragona no venderá el edificio del Metropol y situará allí el Arxiu Jujol

El concejal de Cultura anuncia un acuerdo con la familia del arquitecto y avanza una reforma integral del equipamiento

19 mayo 2017 18:26 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Tarragona no venderá finalmente el edificio del Teatre Metropol y situará allí el Arxiu Jujol. Así lo asegura en declaraciones al Diari el concejal de Cultura, Josep Maria Prats (Unió), quien anuncia un acuerdo con la familia del arquitecto para que su legado se traslade, antes de 2019, a los pisos del inmueble situado en el número 46 de la Rambla Nova.

Se da la circunstancia de que, a lo largo de los últimos años, el Consistorio había intentado desprenderse del edificio que alberga el teatro modernista. De hecho, el espacio –de planta baja y soterrada con cuatro niveles de altura– ha salido a subasta en varias ocasiones por un valor de 1,1 millones de euros sin que se presentara ningún posible comprador. Por ello, ahora el equipo de gobierno ha decidido «no mal vender» este patrimonio según indica el teniente de alcalde, quien afirma que la administración municipal iniciará, a partir del próximo año, un plan de inversiones para poner el inmueble a punto para que, a finales de este mismo mandato, pueda contar con el espacio dedicado al discípulo de Antoni Gaudí.

 

Más protección al edificio

«Queremos que el legado sea para Tarragona. Ya nos hemos reunido en varias ocasiones con la Generalitat para que el edificio pase de ser un Bé Cultural d’Interès Local (BCIL) a Bé Cultural d’Interès Nacional (BCIN). De esta forma, lo pondremos en valor e iniciaremos su remodelación», explica Prats, quien es consciente del pésimo estado en el que se encuentran los pisos tras el desahucio del último inquilino que se llevó a cabo a mediados de 2008.

«Ya tenemos listo el proyecto de rehabilitación. Creo que se trata de una inversión que podemos afrontar con dos millones de euros, empezando con una parte ya en los presupuestos de 2017 para que, antes de final de mandato en 2019, hayamos podido hacer el lavado de cara que se merece el Metropol», remarca el edil democristiano.

Según el informe técnico redactado por parte del Cap de Servei de Patrimoni, este inmueble tiene forma rectangular, con tres puertas de acceso y se distribuye a razón de un piso por planta».

Así, el primer piso «cuenta con dos pequeños balcones abiertos a la fachada de la Rambla Nova, y cuenta también con otro cerrado. Esta vivienda tiene también una terraza con arcadas», según se indica en el documento firmado por los técnicos locales. El trabajo de la Cap de Servei de Patrimoni también indica que el piso de la segunda planta «se distribuye de forma parecida a la primera, con la diferencia de que no cuenta con tribuna, sino que tiene un tercer balcón central».

Por lo que se refiere al tercer nivel del inmueble, el documento de los expertos remarca que esta planta «es totalmente diáfana y, actualmente, se encuentra sin pavimentar y con los techos y las paredes revestidas con mortero de cemento».

Finalmente, la cuarta planta del inmueble «también es totalmente diáfana, en la cual se puede ver la cubierta inclinada y una fachada que da al patio del teatro» según se relata en el informe técnico.

 

Reconciliación

Prats remarca que, pese a que en el pasado Consistorio y familia tuvieron diferencias importantes, «ahora ya nos hemos reconciliado y, de hecho, ya estamos redactando con ellos y el Col·legi d’Arquitectes un convenio para que el Arxiu pueda venir a los pisos del Metropol». En esta línea, Prats confía en que el documento que sellará el acuerdo pueda firmarse «antes de acabar este año», un hecho que permitiría que el espacio de la Rambla Nova pudiera contar con todo el material del arquitecto, como los planos, sus dibujos o la correspondencia que se guarda.

«Deberemos catalogar todo el material. Lograr que el Metropol sea un centro de interpretación de la obra de Jujol es una prioridad en los tres años que quedan de mandato, ya que debemos poner en valor el modernismo y quitarnos de encima el agravio que tenemos con este arquitecto» destaca un Prats que recuerda que «somos la única localidad de la demarcación que tenemos una obra de Gaudí, como es la iglesia de Méndez Núñez, que está cerrada».

Asimismo, Josep Maria Prats asegura que, en este sentido, «apostaremos por la mejora de la decena de edificios de la Rambla que son modernistas», ya que ello «será un gran complemento cultural a la Tarraco Romana y Medieval».

Comentarios
Multimedia Diari