Tarragona pasará este lunes a fase 2

El Ministerio de Sanidad aprueba la petición de la Generalitat y toda la demarcación avanza en su proceso de desescalada.

22 mayo 2020 12:02 | Actualizado a 22 mayo 2020 18:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre pasarán este lunes día 25 de mayo a fase 2, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este mediodía en rueda de prensa. El cambio se produce después de que el Govern de la Generalitat solicitara que toda la demarcación de Tarragona, junto con el Alt Pirineu y la Vall d'Aran, avanzaran de fase, como así ha ocurrido finalmente. 

La fase 2 elimina las franjas horarios de salida, excepto para los colectivos vulnerables donde se incluyen las personas mayores. Las reuniones -en el exterior y dentro de domicilios- amplían a hasta 15 personas. También se permiten celebrar bodas con un máximo de 100 personas al aire libre y 50 en el interior. Los entierros podrán ser de hasta 25 personas.

El aforo de restaurante se sitúa en el 40% y los cines y teatros pueden abrir con un tercio del aforo. Se permitirán espectáculos de hasta 400 personas en recintos abiertos y de hasta 50 en recintos cerrados, siempre manteniendo las distancias y medidas de higiene. También se permite visitar monumentos y salas de exposiciones, pero las discotecas y pubs aún no podrán abrir.

En esta fase 2, el aforo de los lugares de culto podrá ser del 50%, superando el tercio de la etapa anterior. Las piscinas recreativas pueden abrir con un tercio del aforo, pero no se podrá acceder a las duchas de los vestuarios y se deberá garantizar siempre la distancia de seguridad. Además, los espacios que tengan un contacto frecuente con las manos de usuarios deberán desinfectar tres veces al día como mínimo.

También se limita a un tercio del aforo las zonas comunes de hoteles y establecimientos turísticos y se permitirá celebrar congresos, encuentros, reuniones de negocios y conferencias -promovidas por entidades públicas o privadas- de hasta cincuenta personas en pabellones o salas de conferencias. En cuanto a centros comerciales, podrá haber sólo un 40% de aforo en el establecimiento y de un 30% a los espacios comunes, donde sólo se podrá transitar y no se podrá quedar quieto.

En el caso de deportistas profesionales, permite retomar las ligas profesionales "siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita". Eso sí, la competición será a puerta cerrada y sin público. Además, se permitirá "el entrenamiento total" con hasta catorce deportistas.

El ejecutivo también permite reiniciar la liga profesional deportiva sin público. Los deportistas integrados en clubes no profesionales podrán hacer entrenamientos básicos, individuales y con medidas de prevención. Los clubes profesionales podrán entrenarse con un máximo de 14 personas, siempre que se pueda, por turnos y no superando el 50% de la capacidad del espacio.

En el caso de Barcelona y su área metropolitana también pasan de fase, aunque en este caso para avanzar de la 0 (con medidas de relajación) a la 1. El Ministerio de Sanidad, entre otros, también ha aceptado la solicitud de la Comunidad de Madrid para que la ciudad pase a la fase 1 de la desescalada .

 

Comentarios
Multimedia Diari