Tarragona pide más promoción para los Juegos a cien días del inicio

La sociedad civil considera que hay poco ambiente e ilusión de cara al evento deportivo que empezará el 22 de junio. Por ello, las entidades quieren más iniciativas para darlo a conocer

12 marzo 2018 08:06 | Actualizado a 12 marzo 2018 08:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La sociedad civil pide más promoción para los Juegos Mediterráneos cuando ya solo faltan cien días para el inicio del evento deportivo que se llevará a cabo entre el 22 de junio y el 1 de agosto. En general, los representantes consultados por este periódico valoran como una «oportunidad» la celebración de la competición deportiva, pero consideran que a la ciudad de Tarragona y al resto de sedes les falta «ambiente» e «ilusión» de cara a la cuenta atrás para la ceremonia de inauguración en la que tomarán parte unos 4.000 deportistas de los 26 países participantes.  

El próximo miércoles faltarán justo cien días para el pistoletazo de salida. Las asociaciones de vecinos de Tarragona son el sector que muestra más dudas acerca del evento. Núria Sabat, de Tarragona Centre, afirma que su percepción es que «hay cero ilusión» entre la ciudadanía, a la vez que critica «la deuda» que estos supondrán para las arcas municipales. Francesc Garcia, de La Móra, reconoce que «parece que no existan». Desde la Part Alta, Manel Rovira indica que «el ambiente está muy parado», una circunstancia que, en parte, achaca al hecho de que «se aplazaron un año». 

De forma contraria se expresa Loli Gutiérrez, de Bonavista, que valora que «serán una gran oportunidad para la ciudad», a la vez que destaca «la mejora que se ha llevado a cabo en las instalaciones». En el mismo sentido habla Jacinto Moreno, de la Federació Segle XXI, que remarca que «los Juegos son uno de esos trenes que solo pasan una vez a la vida». 

«Una gran oportunidad»

Por lo que se refiere al sector económico, la presidenta de la Cambra de Comerç, Laura Roigé, asegura que el evento es «una ocasión que no podemos dejar pasar», ya que «será una gran promoción efectiva para todo el territorio». De forma parecida opina Agustí Peyra, presidente de los campings de la ciudad, quien indica que «la ilusión va incrementando a medida que las obras van avanzando». Asimismo, Peyra afirma que su celebración «dejará un gran legado en forma de nuevas instalaciones deportivas, sobre todo en el área de Ponent». 

Desde la Cambra de la Propietat Urbana de Tarragona, Agustín Pujol cree que será un evento positivo, pero lamenta que «podría haberlo sido más. Estamos a cien días y aún hay preocupación tanto a nivel económico como para la finalización de obras como el Palau d’Esports y la piscina olímpica». Asimismo, Pujol lamenta «no ver ilusionada a la ciudadanía» ni que «no se haya programado ninguna competición internacional para probar los equipamientos». 

De forma parecida se expresa Josep Lluís Aymat, de la FEAT, que indica que «ahora por ahora no veo a la ciudad demasiado animada, seguramente porqué es una competición que no tiene un gran nivel». Pese a ello, se muestra convencido de que «a medida que se acerque la inauguración habrá más ambiente y la gente verá que servirán para mejorar, principalmente por las nuevas instalaciones». 

Los clubes, convencidos

Desde las entidades deportivas se muestran esperanzadas. El presidente del Club Rugby Tarragona, Andrés Lechuga, tiene la sensación de que la ciudadanía aún ve con «incredulidad» el evento, si bien espera que «sea un éxito» y que impulse «la promoción del deporte».   

El presidente del Club Ciclista Campclar, Diego Boss, afirma que –en general– «la gente no tiene ni idea de lo que son los Juegos», por lo que considera que «debe promocionarse más, ya que la ciudadanía no sabe ni qué países participan ni qué deportes toman parte de la competición». 

El presidente del Club Natació Tarraco, Josep Maria Claver, cree que «fue un acierto aplazar un año el evento», si bien lamenta que aún ve a los tarraconenses «con ciertas dudas, como si aún la gente no se acabe de creer la celebración del evento cuando debería trasmitirse ilusión». Claver achaca este déficit «al momento político y económico que se están viviendo».

Impulso a la promoción

El concejal competente de los Juegos, Javier Villamayor (PSC), afirma que el próximo mes de abril las televisiones darán a conocer las acciones que realizarán para promocionar los Juegos de Tarragona. 

En este sentido, TVE, TV3 y TAC12 anunciarán en abril la planificación de contenidos que servirá para dar un impulso al evento. «Las televisiones se volcarán. Estamos convencidos de que su implicación será un gran escaparate» afirma el máximo responsable del evento.  

Comentarios
Multimedia Diari