Tarragona pide reducir el consumo de agua tras la rotura de la cañería de suministro de L'Ebre

La reparación de la tubería del agua de L'Ebre implica que los municipios de Vandellòs i l'Hospitalet hacia el sur no tendrán agua hasta que estén los trabajos finalizados. Y las localidades de Vandellòs i l'Hospitalet hasta Cunit irán recibiendo agua de la reserva de la red, que es de 150.000 metros cúbicos

Jordi Cabré

Whatsapp
Se pide a la población que no despilfarre el agua mientras la cañería impida recuperar el abastecimiento del agua del Ebre.

Se pide a la población que no despilfarre el agua mientras la cañería impida recuperar el abastecimiento del agua del Ebre.

La rotura de la tubería de agua del Consorci d'Aigües de Tarragona (CAT) ha puesto en jaque a todos los municipios de costa, desde Alcanar hasta Cunit. Las reparaciones se estiman en dos días, por lo que el suministro de agua de la cañería queda interrumpido hasta nueva orden. Se estima que el domingo por la mañana, 5 de enero, pueda empezar a probarse el tramo de cañería reparada. Antes de hormigón y ahora substituido por acero.

El agua se ha llevado 23 vehículos en L'Ampolla y los vecinos se rehacen del susto

El Consorci de Aigües de Tarragona (CAT) ha cortado su suministro a sus consorciados mientras repara a contrarreloj la cañería reventada en L'Ampolla (Baix Ebre). Se trata de 63 Ayuntamientos y 26 industrias de las Terres de l'Ebre y del Camp de Tarragona. Muchos municipios se alcanzan mientras tanto de depósitos y pozos propios.

Desde el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT), de Protecció Civil, se ha informado a los Ayuntamientos implicados de la necesidad de que extremen medidas para reducir el consumo de agua hasta que la cañería pueda reabrirse y recuperar el cabal de agua por la tubería.

La situación es de prealerta, por lo que no activa el Plan de Protección Civil para casos de emergencia.Sin embargo, sí que se ha pedido a los consistorios que echen mano de sus reservas y que vayan informando a la población de que deben reducir el consumo de agua ante la situación excepcional.

En Tarragona (y por extensión los municipios que la Empresa Mixta d'Aigües de Tarragona (Ematsa) gestiona la red de abastacimiento) ya se han empezado a difundir mensajes a la población para reducir el consumo de agua de boca.

La situación deja claro que el consumo de agua es superior a las reservas y ante la necesidad de no agravar la situación se pide a los tarraconenses colaboración: evitar regar jardines, usar la ducha en lugar de la bañera, minimizar lavavajillas y lavadoras... entre otras situaciones de consumo de agua. Ematsa también señala que la presión del agua puede verse afectada en algunos barrios de la ciudad.

Desde el Cecat se ha informado a los ayuntamientos que de Vandellòs hasta Alcanar, los 11 municipios que reciben agua del Consorci se quedan sin suministro hasta la reparación de la avería. Y las localidades de la Costa Daurada, desde Vandellòs i l'Hospitalet hasta Cunit, deberán gestionar los 150.000 metros cúbicos que tienen de reserva.

Salou

En la capital de la Costa Daurada, el Ayuntamiento ha informado de que hay reservas para un máximo de 4 días (son 30.000 metros cúbicos de agua en depósitos) siempre y cuando se haga un uso racional del agua de boca.

La ciudad turística, ahora en temporada baja, tiene menos afluencia de visitantes y ello permite que las reservas puedan garantizar más días si no se hace un uso excesivo del agua en las casas y los establecimientos turísticos. 

Temas

Comentarios

Lea También