Tarragona, premiada por su firme compromiso contra la violencia machista

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha clausurado hoy en Barcelona la V entrega de distinciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

27 noviembre 2017 18:03 | Actualizado a 27 noviembre 2017 18:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha clausurado hoy en Barcelona la V entrega de distinciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que premian los diferentes proyectos que luchan por erradicar cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres. Uno de los premiados ha sido el Ayuntamiento de Tarragona.

La ministra ha querido empezar con un sentido recuerdo a las 45 mujeres y los 8 menores asesinados este año y también ha lanzando un mensaje de esperanza a las mujeres que están sufriendo la violencia y a los 23 menores que han perdido a su madre. “No estáis solos”, ha afirmado.

Durante la entrega de premios Dolors Montserrat ha explicado los trabajos que desde el Gobierno se están haciendo por sacar adelante el Pacto de Estado contra la violencia de género y que supondrían un paso adelante para erradicar cualquier forma de violencia contra la mujer. 

La ministra ha querido recalcar que la mutilación genital es la versión de la violencia más cruel porque atenta directamente contra la esencia de la feminidad. Ha sido en este punto donde ha recordado el programa integral de salud efectivo sexual y reproductiva, impulsado por el Ministerio y cuya finalidad es la protección de la dignidad de las niñas.

Precisamente estas palabras iban dirigidas a la Comissió de seguiment del protocol de violencia masclista de Tarragona especializados en mutilación genital.

La consellera de Polítiques d'Igualtat i Serveis de la Persona, Ana Santos, ha encabezado la delegación tarraconense. Y ha sido Núria Vernet, coordinadora de la Comissió de seguiment del protocol de la violència masclista de Tarragona, la que ha hablado en nombre de la comisión.

Vernet ha empezado su parlamento este mediodía en Barcelona recordando que en el año 2008 "confeccionamos el protocolo de actuación y circuito de intervención en situaciones de violencia machista de la ciudad de Tarragona".

Ha añadido que "la comisión es dinámica y el más importante es la gran implicación de todo el mundo. Todas las personas trabajamos para lograr el mismo objetivo: Mejorar la atención, el apoyo, el acompañamiento , reducir el impacto social, psicológico y de salud, que produce a las mujeres y a los niños que viven en entornos familiares donde se practica la violencia machista. 

Una de los hitos conseguidos más recientemente, ha sido la creación de la Mesa Local para prevenir la Mutilación Genital Femenina. "Hemos elaborado una guía para profesionales que en breve se publicará", ha recalcado Núria Vernet.

La técnica municipal ha querido cerrar el discurso con un emotivo mensaje. "Quiero dedicar este premio a mi compañera y amiga Mar Lechuga. Hoy hace 15 días que la Mar nos dejó, después de una larga enfermedad. Ella fue jefa del área de servicios sociales del Ayuntamiento de Tarragona, y fue ella quien me va animó para llevar a cabo la nueva organización dentro de los Servicios Sociales Municipales de la atención a la violencia, y quien me pidió que liderara esta comisión. Por lo tanto hoy, su recuerdo es muy vivo, y lo quiero hacer presente en este acto".

En favor de las víctimas

La ministra ha querido agradecer el trabajo realizado a los premiados porque gracias a su trabajo diario y en red podemos estar cerca de las víctimas, sus hijos y sus familias. Los premiados de este año son:

  • Comissió de seguiment del protocol de violencia masclista de Tarragona especializados en mutilación genital.
  • Asociación Valentes i Acompanyades especializados en matrimonios forzosos.
  • Miguel Ángel Soria, psicólogo. Está especializado en atención integral de las mujeres víctimas y sus hijos
  • Cristina Vidal, psicóloga, especializada en atención integral de las mujeres víctimas y sus hijos.

Comentarios
Multimedia Diari