Tarragona presenta el programa de la Santa Tecla más atípica

Los más de 200 actos se adaptarán a las medidas de seguridad establecidas frente al coronavirus

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de la presentación del programa de Santa Tecla 2020. Cedida

Imagen de la presentación del programa de Santa Tecla 2020. Cedida

Tarragona se prepara para vivir sus diez días más intensos del año con la celebración de las fiestas de Santa Tecla 2020. “Finalmente tendremos la oportunidad de celebrar la fiesta gracias al esfuerzo y la responsabilidad de las entidades, los agentes culturales y la organización municipal”, tal y como ha apuntado hoy el conseller de cultura y alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, en la rueda de prensa de presentación del programa. Una vez más ha apelado “a la responsabilidad de todos los y las tarraconenses y al respeto por los actos organizados, celebrando la fiesta con prudencia”.

Fuente: Ajuntament de Tarragona

Pese a las extraordinarias medidas de seguridad que se han establecido, como el hecho que “no habrá ningún acto al aire libre en la calle, a todos se tendrá que acudir con reserva previa o comprando la entrada” y por tanto no nos cansaremos de pedir que “no quedéis con amigos ni familiares para ver qué  pasa en las calles de la ciudad”, aun así, “sí que habrá fiesta, muchos actos programados y trabajados desde hace muchos meses con las entidades de la ciudad, a quien quiero volver a agradecer su complicidad” ha reiterado Ricomà.

Una de las grandes apuestas de la programación de este año es que podremos disfrutar de los parlaments inèdits y hechos para este 2020 tan especial, de todos los balls parlats, esto si, desde la pantalla. Así pues, tendremos Ball de Dames i Vells, Ball de Sant Miquel i Diables, Ball de Pastorets, Ball de Gitanes, Ball de Serrallonga, Sebastiana del Castillo. La Moixiganga será único baile del seguici que se podrá ver en directo, gracias a las dos representaciones que hará en el Seminari. También se podrá ver en diferido por las redes sociales. 

Tanto los Balls Parlats como muchos otros actos que se detallan en el programa, serán retransmitidos en linea, en las redes sociales municipales; así como por Tac12 y/o por Tarragona Radio. 

Los actos tradicionales desde casa
En cuanto a los actos más protocolarios también se ha modificado su formato, pero el contenido no variará. La Crida, que se hará el martes 15 de septiembre, cambiará de ubicación. Las murallas serán el escenario excepcional del acto de la Crida y no será abierto al público. Solo podrán asistir las personas homenajeadas como son los Teclers d'Honor y la Perpetuadora 2020, que este año es la escultora Àngels Cantos. El acto se podrá seguir por Tarragona Radio en directo y en diferido por las redes sociales municipales. 

Por otro lado, El Pregó que se celebrará el siguiente lunes 21 de septiembre y que el año pasado ya varió su formato situando al pregonero en el Balcó principal del Ayuntamiento; este año para poderlo seguir, se  instalarán 600 sillas en la plaça de la Font, previa reserva en la web municipal. La Tronada se disparará desde la plaça de la Font, y será la única que se podrá ver en directo por el público asistente al Pregó.

Estará ubicada en el extremo opuesto al palacio municipal. Como ya se anunció, este año la pregonera es la actriz tarraconense Agnès Busquets Tarrasa.

La pirotecnia y las matinades también nos marcarán los momentos más relevantes de nuestra fiesta mayor y, en muchos casos, los podremos oír desde casa. En cuanto al primero, se dispararán tres tronadas. La del Pregó, que se disparará desde su lugar habitual, la plaça de la Font. Las otras dos, la de la Crida y la Tronada Final, serán desde lugares indeterminados, como ya se hizo por Sant Magí y serán retransmitidas en diferido por las redes sociales municipales. 

Además de estas y como novedad, se encenderán más de 1.000 voladors el Día de Santa Tecla desde diferentes azoteas de la ciudad, coincidiendo con la misma hora que entra el Braç de Santa Tecla. Serán un claro y emotivo ejemplo de cómo viviremos las fiestas desde casa este año.

Las matinades de los días de Santa Tecla y de la Mercé esparcirán los sonidos por diferentes calles y plazas. Pero también podremos escuchar las músicas tradicionales de las collas de grallers locales, con el Traditrenet, que esparcirá la música por todos los barrios de la ciudad entre los días 17 y 20 de septiembre. 

Los espacios de la Festa
Los principales actos de Santa Tecla 2020 se harán en espacios al aire libre, con asiento reservado y aforo limitado, en los emblemáticos espacios del Teatre Auditori del Camp de Mart, el espacio La Palmera, la Casa Canals y el Parc de Saavedra. 

En todas estas ubicaciones disfrutaremos de los grandes conciertos de Stay Homas y Izal con las entradas agotadas, Manel, Miguel Poveda, Reggae per Xics y The Penguins, entre otros en el Camp de Mart; así como de los conciertos más íntimos en la Palmera con Maria Jaume I Relato, los Glosters e Irene Reig Trio y Joan Fort Group, entre otros. 

Imagen del cartel de Santa Tecla 2020

Los jardines de la Casa Canals, ubicados en la calle Granada, servirán para acoger varias actividades gratuitas de pequeño formato como presentaciones de libros, charlas y los tradicionales cuentacuentos de Santa Tecla. 

Y la tradicional Terrasseta volverá al Parc de Saavedra con seis días de una programación muy diversa de música y circo de calidad, dirigido al público familiar, donde también se podrá disfrutar de cenas y cine a la fresca. Destacan los conciertos de Pau Vallvé y Joan Garriga.

Otra de las propuestas interesantes y seguras que han entrado con fuerza a la programación de este año, serán las visitas guiadas. Las empresas de servicios culturales de la ciudad como Itinere, Argos, Íbero, Nemesis o Limoninum, han presentado una oferta variada de propuestas para acercar la historia de Tarragona y de su fiesta a sus habitantes. 

Programación especial a los teatros
Finalmente queremos destacar el esfuerzo de los diferentes agentes culturales para presentar propuestas teatrales con motivo de las fiestas. Por un lado la Sala Trono/Armanyà que presentará un doble cartel para todos los públicos con El Marató de Nova York y No cal anar a L'Habana. Los escenarios de los Jardines del Teatre Metropol y el Teatre Tarragona se llenarán de actos de pequeño formato, por un lado y de música de la TGN Big band y la Cobla Reus Jove, entre otros, al Tarragona. 

La Tiutaire Convidada
Un año más, a través del Twitter de Tarragona Cultura (@TGNcultura), se podrán conocer las recomendaciones de la Tuitaire Convidada. Este año será la María Roig Alsina, especialista en la recuperación, la restauración y la reutilización de películas domésticas del siglo XX.

Destacar que tres de los nombres más relevantes de la fiesta de este año son de mujeres. Por un lado la pregonera Agnès Busquets; por otro el de la Perpetuadora, Àngels Cantos y finalmente, la tuitaire, Maria Roig, que seguro que nos hará disfrutar de la fiesta a través de sus ojos y sus palabras. 

Temas

Comentarios

Lea También