Tarragona quiere acoger a más refugiados

Todos los concejales y las entidades y colectivos que se han sumado a la campaña "Casa Nostra, Casa Vostra" participan a las 11.30 horas en la lectura de una declaración institucional en la Plaça de la Font

05 junio 2017 05:32 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Frente común para reivindicar la llegada de más personas refugiadas a la ciudad de Tarragona. Por ello, a partir de las 11.30 horas de este lunes se ha organizado una declaración institucional en la que tomarán parte todos los representantes del pleno municipal, así como las entidades, colectivos, movimientos sociales y las ONG de Tarragona que se han sumdo a la campaña Casa Nostra, Casa Vostra.

El acto de este lunes forma parte del acuerdo aprobado por el pleno municipal del pasado mes de enero. En esa sesión municipal los ocho partidos con representación municipal (PSC, C's, ERC, PP, PDECAT, CUP, ICV y Unió) consensuaron un texto común en el que declararon la ciudad de Tarragona como "municipio adherido a la campaña Casa Nostra, Casa Vostra".

El acuerdo institucional estableció también que TGN se sumara "a la campaña de apoyo a la acogida de población refugiada en tránsito a Europa víctima de los conflictos armados en el área Mediterránea del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament". 

'Casa Nostra, Casa Vostra'

En la declaración institucional del pasado mes de enero también se concretó "instalar un panel en la parte exterior de la puerta del Ayuntamiento que incluya "Volem Acollir" y el logotipo de la campaña Casa Nostra, Casa Vostra". En el texto, aprobado por todo el pleno municipal, se indicó que este panel "estará instalado hasta que se acoja la totalidad del contingente de refugiados que puede acoger Catalunya, y que se ha cifrado en unas 4.500 personas". 

Por ello, en el texto se insta al Consistorio a organizar "un acto público que cuente con la participación de todos los grupos municipales en el que se ponga de manifiesto públicamente el apoyo del Ayuntamiento a la campaña Casa Nostra, Casa Vostra y se presente el citado panel". 

43 en la ciudad

La ciudad de Tarragona acoge personas refugiadas desde el mes de mayo de 2016, cuando de la mano de la Creu Roja llegó un primer contingente e 12 personas eritreas procedentes de Italia. La concejal de Cooperació del Ayuntamiento de Tarragona, Ivana Martínez (PSC), afirmó en el pleno municipal del pasado mes de abril que, actualmente, la ciudad cuenta con 43 refugiados, si bien añadió que este verano llegarán otros 30, por lo que la cifra ascenderá hasta los 73.

Las personas que entran en el programa estatal de acogida temporal para solicitantes de asilo llegan asignadas por parte del Gobierno Central. El programa les da derecho a una acogida residencial por un periodo de seis meses, con posibilidad de prórroga de un máximo de tres meses más, para llegar hasta los nueve.  De hecho, en la sesión de abril el Consistorio aprobó una moción para instar al Gobierno Central a traspasar a la Generalitat de Catalunya las competencias en materia de acogida. 

A lo largo de este año, y de forma paralela, la corporación local aporta un total de 45.000 euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Esta aportación, que es un 10% más que los 41.000 del año pasado, se destina a un proyecto para mejorar las viviendas de víctimas de guerra que viven en el Líbano.

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari