Tarragona, quinta provincia con las UCI más ocupadas

Solo Palencia, Girona, Huesca y Barcelona están peor por la Covid-19, según un informe de ayer del Ministerio de Sanidad. Casi seis de cada diez ingresos en intensivos son por el virus

06 agosto 2021 06:30 | Actualizado a 06 agosto 2021 16:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«No hay que cantar victoria, pero parece que hemos llegado al pico de hospitalizaciones. Hace dos días que la subida de ingresos parece haberse parado, después de tres o cuatro semanas de un crecimiento constante. Eso sí, tardaremos al menos una semana en ver que eso pasa también en las UCI. Según ha sucedido en las otras olas, el descenso tarda unos diez días en verse también entre los casos de pacientes graves», relata el doctor Òscar Ros, vocal de relaciones institucionales del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT).

La situación en las unidades de críticos es muy delicada, según refleja la última estadística del Ministerio de Sanidad. Tarragona es la quinta provincia con más ocupación de camas de UCI por Covid-19. Según el informe semanal de indicadores principales de seguimiento publicado ayer, hay un 42,9% de camas ocupadas solo por coronavirus, al que hay que añadir un porcentaje similar respecto a las otras dolencias que precisan ingresos en críticos. Solo Palencia (60%), Girona (61,8%), Huesca (42,1%) y Barcelona (47,1%) están en una peor situación.

Motivo principal de ingreso

El número de ingresados en la UCI creció ayer de nuevo en Tarragona. Los intensivos por coronavirus se incrementaron en dos personas. En total, hay 49 enfermos graves ingresados, un 55% del total de personas que requieren hospitalización en unidades de críticos, una de las partes más delicadas del engranaje sanitario.

«Parece que hemos llegado al tope de ingresados pero las UCI todavía tardarán en vaciarse»

Así, la Covid-19 ya es el motivo principal de ingreso de pacientes graves, aunque hay que tener en cuenta que la ocupación viene dada por los enfermos de otras patologías, una estadística mucho más estable pero que igualmente añade presión. En la provincia hay 40 enfermos con otras dolencias. Mucho más abultado ha sido el crecimiento en cuanto a pacientes de Covid-19. Desde principios de julio, la cifra se ha quintuplicado y ha vuelto a poner contra las cuerdas al sistema sanitario, ya muy agotado después de 15 meses de lucha contra la pandemia. «La situación en las UCI no ha sido tan dramática como en otras olas, pero sí que ha generado problemas porque ha cogido a las plantillas más debilitadas por las vacaciones del personal sanitario. Hospitales como el Joan XXIII o el Sant Joan de Reus han tenido que ampliar la estructura para acoger a los pacientes que iban entrando», explica el doctor Ros.

El perfil de estos contagiados ha variado en los últimos días. Es verdad que se ha rejuvenecido el inquilino medio de estas camas, demostrándose que el SARS-CoV-2 es capaz de generar un impacto grande en perfiles jóvenes y, en principio, de menos riesgo. Ayer se registraban ocho pacientes de menos de 40 años en las UCI de Tarragona, uno menos que en el día anterior. Por otra parte, nueve se ubican en la franja de 40 a 49. Pero hay una cierta preocupación por el incremento de estos cuadros graves en segmentos de edad más elevados. A partir de los 50 es cuando hay los principales incrementos, con especial incidencia en el colectivo que va de los 60 a 69, que es el que más pacientes en UCI tiene según los últimos datos oficiales del Departament de Salut. «La edad media de la estancia en UCI es de unos 55 años, así que estamos hablando de personas jóvenes. Pero ha habido chicos incluso de menos de 20 años», dice Ros.

Adolescentes graves

Así, seis de cada diez hospitalizados graves tienen más de 50 años y, por lo tanto, son susceptibles de sufrir mayores complicaciones, sobre todo si no han recibido la respectiva vacuna. En estos días, incluso ha pasado por intensivos algún adolescente tarraconense de la franja de 10 a 19 años.

«Catalunya llegó a su pico de ocupación este pasado fin de semana, 21 días después del pico     de casos»

Los antídotos son otro de los factores que condicionan el alcance de esta oleada, algo que no había sucedido hasta entonces. Entre el 10 y el 12% de los hospitalizados tenían administrada la pauta completa mientras que alrededor de un 70% no había recibido ni tan solo un pinchazo. «Lo importante es saber que la vacuna no evita que te contagies pero sí te libra de padecer la enfermedad con efectos graves», indica Ros.

Así pues, la presión se mantiene en las UCI, aunque sí que parece que, como sostiene Ros, se ha llegado al pico en cuanto a hospitalizaciones en general. Los datos de Salut indican que el domingo 1 de agosto se alcanzó esa cresta, con 185 ingresados por Covid-19 en Tarragona, casi siete veces más que cuando empezó esta quinta ola, pasada la festividad de Sant Joan. Ayer se comunicaron 151, una cifra algo más baja que muestra que se empieza a retroceder y que lo peor ha quedado atrás, aunque la situación siga siendo difícil. «Catalunya llegó a su pico de ocupación en planta hospitalaria por Covid-19 este pasado fin de semana, 21 días después del pico de casos», decían los científicos responsables del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universitat Politècnica (BIOCOM-SC), que monitorizan al detalle la evolución del virus.

Estos investigadores sostienen que «la probabilidad de llegar a las 650-700 camas de ocupación en UCI se hace cada vez más pequeña» y añadían: «Deseamos que en los próximos días no haya una carga negativa de entrada en intensivos y se llegue al pico con la ocupación más baja posible». Ayer Salut notificó 576 ingresados graves por el virus, seis menos que el día anterior.

Algunos expertos ya pronostican que, ante una enfermedad infecciosa de este tipo y por la alta transmisión de la variante Delta, en otoño pueda darse una nueva ola, en la que el grado de cobertura vacunal será clave para reducir al máximo su virulencia.

Comentarios
Multimedia Diari