Tarragona quintuplica los fallecimientos en el último mes

Las muertes por Covid-19 están aún lejos de marzo y abril pero se disparan en la provincia con el descontrol del virus

28 octubre 2020 12:00 | Actualizado a 28 octubre 2020 15:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El riesgo de rebrote, la velocidad de contagio o la tasa de positividad se han desbocado en Tarragona, pero tales indicadores epidemiológicos tienen también una repercusión directa en la propia salud y en la presión asistencial en los hospitales, que muestra una evolución preocupante. En un mes, los fallecidos por Covid-19 se han quintuplicado en la provincia. Así, en la semana del 17 al 23 de este mes se han registrado 22 defunciones. En la misma semana de septiembre, hace un mes, la cifra era de cinco.

El balance de la plataforma Dadescovid.cat muestra un incremento progresivo semana a semana de los muertos por coronavirus, tras un goteo constante. Ayer se sumaron tres fallecimientos más a una lista que se eleva a 554 en la provincia (484 en el Camp de Tarragona y 70 en el Ebre).

El cambio de dinámica está claro y apunta a una situación cada vez más compleja, a la espera de que en breve se pueda ver una mejoría debido al cierre de la hostelería y la restauración. En esa misma semana de referencia del mes de agosto –atendiendo del día 17 al 23– la cifra de muertos fue siete, tres veces menos que la actual, y en julio de cinco, también muy alejada de los 22, el último dato que ofrece Salut. Sí que es verdad que ese balance dista aún mucho de los estragos que provocó el SARS-CoV-2 en la primera oleada, cuando en una semana se podrían alcanzar los 80 muertos.

Este crecimiento de la mortalidad no es nada extraño a juzgar por la expansión del virus: hay más contagios (ayer, todo un récord de 1.027 casos nuevos en el Camp y 253 en el Ebre) y, por lo tanto, un mayor impacto en población vulnerable que genera cuadros más graves y, en consecuencia, necesidad de asistencia médica.

Esa tendencia se ve en los hospitales, donde el número de hospitalizaciones, incluidos los ingresos en UCI, no deja de aumentar. Actualmente hay 233 tarraconenses diagnosticados de Covid-19 e ingresados. Hace una semana, la cifra era de 144. Por lo tanto, se ha producido un aumento del 62% en apenas siete días. La comparación semanal también muestra esta inercia nefasta: si hace un mes ingresaban de media en una semana 16 personas en las UCI de la provincia, ahora son 33; y también se reproduce una evolución similar en las hospitalizaciones: de 67 a la semana el mes pasado a 179 en la actualidad, lo que muestra un preocupante aumento de las camas ocupadas que tiene en vilo a los sanitarios.

Expansión desbocada

Todos los índices epidemiológicos han empeorado ostensiblemente en los últimos tiempos. Con el riesgo de rebrote disparado, también se ha desbocado la Rt, como se llama técnicamente a la velocidad de contagio. En el Camp de Tarragona es de 1,74 y en Terres de l’Ebre de 1,48. Si es mayor que uno, significa que el virus se expande. En marzo llegó a ser de tres, lo que quería decir que cada portador del patógeno contagiaba a tres personas más.

La incidencia acumulada a 14 días también está por las nubes, con más de 600, cuando el objetivo, según afirmó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es reducirla a 25. La tasa de positividad de las PCR, esto es, la proporción de pruebas que deben salir positivas del total realizadas, debe ser inferior al 5%, según la OMS, para que el virus esté bajo control. En el Camp de Tarragona el porcentaje se alza al 14% y en el Ebre al 11%, lo que significa que no se están consiguiendo controlar las cadenas de contagio.

La situación es igualmente preocupante en Catalunya, donde se notificaron ayer 5.008 nuevos casos y 39 muertes más. El Ministerio de Sanidad registró ayer 18.418 casos de Covid-19, de los que 8.304 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.116.738. En cuanto a los fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa notificó 267 más, 746 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a los 35.298.

Comentarios
Multimedia Diari