Tarragona rechaza el artículo 155 y defiende la escuela catalana

El PSC se ha unido a estas dos mociones presentadas por los grupos independentistas, ICV-EUiA y UpA, evidenciando así las diferencias ideológicas con su socio de gobierno, el Partit Popular, quien ha votado en contra

26 octubre 2017 18:22 | Actualizado a 28 octubre 2017 15:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El rechazo a la activación del artículo 155 de la Constitución y la defensa del modelo de escuela catalana son los dos acuerdos a los que ha llegado hoy el pleno de Tarragona, marcado, como era de esperar, por la situación política catalana. Después de 36 horas de negociación, –según la portavoz de gobierno, Begoña Floria–, el PSC y el resto de grupos municipals del consistorio, exceptuando PP y Ciutadans, han llegado a un acuerdo para presentar una moción que ha dejado claro el rechazo a la aplicación del artículo 155, que supondría romper el autogobierno de Catalunya. Estas dos mociones han hecho evidente la diferencia ideológica entre los dos partidos que forman el gobierno de Tarragona.

La portavoz del PSC, Begoña Floria, han insistido en que su formación es contraria al artículo 155, «pero es necesario que la Generalitat vuelva a la legalidad vigente». Floria ha recordado que la mitad de la ciudadanía piensa diferente que la otra y que «acabe como acabe esta historia, nos tenemos que poder volver a mirar todos a la cara».

La moción se ha aprobado por 18 votos a favor –PSC, ERC, PDeCAT, CUP, ICV-EUiA y Units per Avançar– y 8 en contra, –PP, Ciutadans y la concejal no adscrita, Beatriz Pérez–. Por su parte, tanto Ciutadans como el PP lo tienen claro: se debe volver a la legalidad. En el otro lado de la sala, el portavoz de ERC, Pau Ricomà, ha acusado al PSC de «colaborar con la ocupación prevista por el PP en Catalunya». Ricomà ha pedido a Ballesteros, de manera oficial, que «eche del gobierno al Partit Popular, por favor. La imagen de su partido quedará manchada». Albert Abelló, portavoz del PDeCAT ha recriminado a Ballesteros que «condenase los hechos del 1 de octubre y de la aplicación del artículo 155 a través de un mensaje en el Twitter». 

Más puntos en común

PSC, ERC, PDeCAT, CUP, ICV-EUiA y Units per Avançar también han unido esfuerzos para mostrar su apoyo al modelo de escuela catalana, después que algunos representantes políticos españoles asegurasen que en los colegios catalanes se adoctrinan a los alumnos. Así lo ha mostrado el grupo municipal de Ciutadans, quien ha desplegado un recopilatorio de algunas noticias sobre «la presencia de estelades en las escuelas o obligando a los estudiantes a cantar por la independencia». Viñuales, portavoz de Ciutadans, ha asegurado que «no se puede inducir a pensar de una manera concreta». Por su parte, el concejal de la CUP, Jordi Martí, ha asegurado que «aunque se repita mil veces una mentira, no se convierte en verdad», y ha añadido que «debemos de explicar que aquí no se adoctrina». Josep Maria Prats, de Units per Avançar, ha sentenciado que «la inmersión lingüística no se puede discutir». El concejal de Educació, Francesc Roca, ha definido el modelo actual como «integrador y plural», y ha añadido que «quiero que la educación de mi nieta sea esta».

Comentarios
Multimedia Diari