Tarragona rechaza llamar plaza de la República a la actual plaza del Rey

La CUP había lanzado esta petición alegando que el cambio de nombre respondía a la necesidad de dar al nomenclátor de la ciudad unos "valores democráticos actuales" y más propios del siglo XXI

25 enero 2018 16:19 | Actualizado a 30 enero 2018 13:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno del Ayuntamiento de Tarragona ha rechazado este jueves cambiar el nombre de la actual plaza del Rey por plaza de la República, una propuesta que había hecho la CUP a través de una moción, ha informado el consistorio a través de Twitter. 

La CUP había lanzado esta petición alegando que el cambio de nombre respondía a la necesidad de dar al nomenclátor de la ciudad unos "valores democráticos actuales" y más propios del siglo XXI. 

Recordaban, además, que su propuesta también hubiera servido para "dignificar los represaliados de la dictadura franquista que fueron encerrados en la prisión de Pilats" por defender la República, una cárcel que estaba situada en esta plaza. 

La moción ha recibido los siete votos a favor de la CUP, ERC y el PDeCAT, y 18 en contra, por lo que ha quedado desestimada. 

La iniciativa de los 'cupaires' también pedía una revisión general del nomenclátor actual con el objetivo de cambiar los nombres relacionados con "el régimen dictatorial y la negación de los derechos individuales y colectivos" y sustituirlos por nombres, preferiblemente, de mujeres, y también se ha rechazado. 

Comentarios
Multimedia Diari