Tarragona recibe las 180.000 mascarillas que repartirá entre el transporte público

El Gobierno llevará a cabo desde mañana un reparto masivo en estaciones coincidiendo con el levantamiento del confinamiento total y la vuelta al trabajo de numerosos empleados

12 abril 2020 18:20 | Actualizado a 12 abril 2020 18:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona ya ha recibido las 180.000 mascarillas enviadas por el Gobierno central y que desde mañana serán repartidas en estaciones de transporte público. En global, el Gobierno ha entregado a Catalunya una partida específica de 1.714.000 mascarillas que empezarán a repartirse entre quienes deban ir a trabajar en transporte público, donde es complejo mantener la distancia de seguridad.

El material llegó este fin de semana y fue recogido por los subdelegados del Gobierno: 1.264.000 para Barcelona, 180.000 para Tarragona, 172.000 para Girona y 98.000 para Lleida. La partida destinada a Catalunya forma parte de los 10 millones de mascarillas específicamente adquiridas y gestionadas por el Gobierno que llegaron a España por vía aérea el viernes por la noche. Esta medida se enmarca en la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las recomendaciones de Sanidad, entre las que está el uso de mascarilla para los trabajadores presenciales. Las repartirán efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil, con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicas y locales.

El envío de estas protecciones también responde al levantamiento del confinamiento total y a la vuelta al trabajo de muchos empleados, que previsiblemente desde mañana emplearán medios de transporte para desplazarse.

Cubren nariz, boca y barbilla

Las mascarillas higiénicas que mañana darán a la población en el transporte que elija para ir al trabajo deberán cubrir nariz, boca y barbilla y, una vez ajustada, no deben ser tocadas con las manos, y si se hace la persona usuaria deberá lavárselas antes con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica. Es lo que recomiendan cuatro ministerios, los de Industria, Comercio y Turismo, Sanidad, Consumo, y Trabajo y Economía Social, en un documento aprobado esta pasada semana.

En ese documento se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir unas mascarillas higiénicas, en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso, pero además se explica de forma pormenorizada cómo se deberán colocar y cuál es la duración máxima recomendada. Son para personas adultas sin síntomas, que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas, y las que se precisan en esta especificación no son reutilizables. Según fuentes de Interior, algunas de las que se repartirán mañana no serán reutilizables y otras sí.

Las mascarillas higiénicas sólo la puede utilizar una persona y preferiblemente una única vez, aunque puede hacerlo varias si la usa en periodos de tiempo muy cortos. Una vez usada se debe desechar.

Antes de manipularla, la persona debe lavarse las manos; después la coloca en la cara, la ajusta, sitúa las cintas exteriores a ambos lados de las orejas, baja la parte inferior a la barbilla y verifica que la cubre.

Si está colocada correctamente, no se deben tener molestias respiratorias y si se tiene que tocar no hay que olvidar que antes se de lavar las manos.

Retirarla sin tocar el frontal

También hay que tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de quitársela. Para evitar la contaminación al retirar una mascarilla, se deben seguir los siguientes pasos: quitarse los guantes de protección, lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica, retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la misma. Conviene desecharla en un recipiente específico, en un contenedor provisto de una bolsa de plástico. Se recomienda utilizar doble bolsa para preservar el contenido de la primera bolsa en caso de desgarro de la bolsa exterior. También se pueden desechar en los contenedores para desechos biológicos.

Se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a cuatro horas, y en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, sustituirla por otra nueva. Durante ese tiempo, solo se pueden usar varias veces si se retira correctamente, se almacena temporalmente o se cuelga para ofrecer el menor contacto posible, y se vuelve a colocar de acuerdo con las instrucciones.

Comentarios
Multimedia Diari