Tarragona registra 14 nuevos casos de coronavirus, pero corta el goteo de muertes

La provincia llevaba 9 decesos desde el día 22, el último de mayo sin registrar muertes. Este mes ha habido de momento 7 jornadas sin decesos

28 mayo 2020 11:15 | Actualizado a 28 mayo 2020 12:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Seis días han pasado desde el último día de mayo en que Tarragona cerraba los datos de la pandemia de coronavirus sin nuevos fallecidos por Covid-19.

Fueron los registros del pasado día 22 (viernes) cuando los datos de la Generalitat daban 1 nuevo positivo por coronavirus y ninguna víctima mortal en las dos regiones sanitarias de Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.

Desde entonces, se han sumado 9 víctimas mortales, 8 en Camp y 1 en Terres, que estaban dejando un regusto amargo en contraposición a los datos optimistas de 1 nuevo contagio en la demarcación en estos mismos días.

Los datos de ayer facilitados por el Departament de Salut de la Generalitat congelan las cifras de decesos en la provincia y mantienen las 424 del martes 26 al miércoles 27. En regiones, Camp tiene 381 fallecidos por coronavirus (sumados los confirmados por test y los sospechosos por sintomatología) y Ebre suma 43 casos incluyendo los dos apartados.

Si la columna de decesos ha quedado frenada en los datos oficiales del miércoles, la cifra de contagios ha cogido de nuevo impulso tras un martes raro con la desaparición de 56 casos respecto a los datos del lunes.

Para aclarar al lector, este miércoles Salut ha sumado 14 positivos en la demarcación, 13 en Camp de Tarragona (ahora 2.027) y 1 en Ebre (323). La suma de contagios, tras las correcciones de la Generalitat son 2.350 casos desde el inicio de la pandemia.

La cifra de 14 nuevos casos impacta cuando la provincia llevaba sólo un positivo desde el pasado 22 de mayo y durante el resto de días las cifras habían sido sin nuevos casos o incluso se restaron 56 infectados en una corrección a la baja.

Estando en fase 2 y habiendo un repunte de 13 casos en Camp hay que analizar si son todos de un mismo grupo o se han detectado en lugares diseminados y sin conexión. La Generalitat deberá dar explicaciones si se confirma que están todas agrupadas en un mismo punto.

En cuanto a las altas, la provincia sólo registró 1 este míercoles y situada en la región del Camp de Tarragona. Los sanados ahora son 1.088 personas en la demarcación, repartidos en 965 en Camp de Tarragona y otros 123 en Terres de l'Ebre.

Catalunya 

Los datos de Catalunya, tras la corrección del martes y con más de 250 fallecidos sumados de golpe, preocupan en el apartado de nuevos contagios cuando la esperanza es pasar a la fase 2 en algunas regiones sanitarias más. Los datos de Salut hablan de 499 casos más que el martes y deja la cifra global en 65.901 personas que tienen o han pasado el Covid-19.

En el caso de altas, éstas siguen muy por debajo de los contagios y los datos del miércoles suben a 180 sanados, que completan los 37.555 desde el inicio de la crisis sanitaria. La proporción vuelve a estar muy por debajo de los nuevos contagios y ello no parece que sea un síntoma de superación de la enfermedad.

En cuanto a número de muertes, Catalunya suma 26 casos más de martes a miércoles, dejando la cifra ahora en 12.180 decesos desde el principio de la pandemia.

Comentarios
Multimedia Diari