Tarragona registra su récord de muertes por coronavirus en un día

Nueve personas fallecen en la provincia y alcanzan las 41 en 17 días de emergencia sanitaria. La noticia positiva es la reducción de nuevos positivos: sólo 32

31 marzo 2020 17:01 | Actualizado a 31 marzo 2020 18:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona termina el mes de marzo con el peor registro de fallecimientos diarios por coronavirus con nueve personas. Esta cifra facilitada por el Departament de Salut de la Generalitat elevan a 41 las víctimas mortales ocasionadas por la infección de Covid-19. Desde el pasado 16 de marzo, cuando se registró la primera muerte de una mujer octogenaria vecina de Montblanc ingresada en el Pius Hospital de Valls, el degoteo ha sido casi continuo con una media de más de 2 decesos diarios.

De las 9 personas fallecidas en las últimas 24 horasen la provincia, 8 de ellas eran vecinas del Camp de Tarragona y 1 de las comarcas de les Terres de l’Ebre. En la misma divisón territorial 36 decesos se contabilizan en la Regió Sanitària del Camp de Tarragona y otras 5 a Terres ded l’Ebre desde el pasado 16 de marzo. Hasta ayer martes, el récord de fallecimientos se había registrado 24 horas antes, con seis (4 en Camp y 2 en Terres).

Si la cara negativa son los muertos la menos mala es el incremento de casos positivos en la demarcación. Salut informó ayer que había habido un fuerte frenazo de casos y el número de nuevos pacientes con la enfermedad ascendía a 32, 29 en el Camp de Tarragona y 3 más en Terres de l’Ebre. La cifra es significativa porque hacía 12 días que no se daba un número de nuevos casos inferior a 32. Fue el pasado 19 de marzo con 18 casos.

Saturación hospitalaria

Aunque el número de positivos se ha frenado (faltará por ver si es un hecho puntual o la tendencia en este inicio de abril), la provincia de Tarragona registra 688 personas infectadas (591 en el Camp de Tarragona y 97 en Terres de l’Ebre).

Casi la mitad de ellas son personas que han requerido ingreso hospitalario, ya que el virus impedía poder combatirlo únicamente con aislamiento domiciliario. Así, son 300 las personas que están en los hospitales repartidas de la siguiente manera: 266 pacientes en hospitales del Camp de Tarragona y otros 34 en centros de Terres de l’Ebre.

Pero los casos más delicados de estos pacientes ingresados son los 60 que ocupan camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 52 de ellos se reparten entre los tres centros hospitalarios del Cmap de Tarragona: Hospital Joan XXIII, Hospital Santa Tecla -ambos ne Tarragona- y Hospital Sant Joan de Reus. Los otros ocho casos de pacientes en la UCI están ingresados en el hospital Verge de la Cinta de Tortosa.

La Residència Ballús de Valls lleva siete decesos desde que se detectó el brote

La Residència Ballús de Valls tuvo que renovar todo su equipo sanitario hace unos días al detectarse un brote importante de coronavirus. A pesar de los intentos de frenar el Covid-19, con el recambio de la plantilla, el geriátrico registra (según datos de Salut) un total de 7 personas fallecidas, aunque fuentes conocedoras del caso señalan que el número podría ser mayor, dato que no ha podido ser contrastado. El geriátrico de Valls es el que tiene mayor número de fallecidos, aunque no es la única residencia que ha visto como han fallecido algunos de sus clientes o cuidadores.

En la residencia que tiene Sanitas en Tarragona ciudad oficialmente tiene casos positivos, pero sin personas fallecidas. Pero sí es cierto que uno de sus clientes pereció en el hospital Joan XXIII tras coger el Covid-19 en el geriátrico. 

Finalmente, la otra persona que ha fallecido en una residencia es una monja de 96 años de edad de la orden de las Hermanas de la Consolación de Tortosa, que estaba ingresada en la Casa Mare de Jesús, donde se detectó hace unos días un brote de coronavirus.

Comentarios
Multimedia Diari