Tarragona registró en 2020 el máximo histórico de suicidios

Cada cuatro días un tarraconense se quitó la vida en 2020. El récord de autolesiones ilustra la alerta actual por la salud mental

07 diciembre 2021 12:30 | Actualizado a 07 diciembre 2021 20:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pandemia deja una salud mental deteriorada. El ejemplo más claro es también el más extremo, que confirma todos los augurios y las alertas emitidas desde que arrancó la emergencia: 82 personas se quitaron la vida en Tarragona durante 2020. En ese año hubo un suicidio cada cuatro días. La aciaga cifra es un récord crudo, puesto que es la más alta de toda la serie histórica contabilizada por el INE, que arrancó en 1980.

Es un aumento del 36% en solo un año pero, más allá de relativizar el porcentaje cuando se trata de cifras bajas, constituye un incremento abultado y súbito de una estadística que se mantenía más o menos estable en las últimas décadas. «La pandemia ha tenido un efecto claro sobre el bienestar de las personas y lo vemos en procesos de ansiedad y de depresión», afirma Eva Llatser, presidenta en Tarragona la delegación del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya.

La casuística es muy diversa. «Ha habido muchas consecuencias colaterales, gente que ha perdido el trabajo, que se ha visto de pronto en problemas económicos graves, que ha perdido a seres queridos...», cuenta Llatser. Tanto ella como otros profesionales del ámbito creen que la afectación, aunque se note ya en 2020, será a largo plazo. Cuadros de ansiedad y depresión se han vuelto más habituales en las consultas.

Salut trabaja en el cometido de reforzar y ampliar la plantilla de profesionales dedicados en la atención primaria a la salud mental, con el desafío de solucionar el déficit. «Queremos que sea algo que se pueda atender desde el servicio público. Sabemos que Salut lo tiene como prioridad. Era algo insuficiente, seguramente lo seguirá siendo ante la emergencia que vivimos, pero es un pequeño paso más», sostiene la delegada del Col·legi.

El balance del INE destaca que el suicidio fue la primera causa externa de defunción en Tarragona en 2020. Esos 82 fallecimientos duplican a los muertos en accidente de tráfico (42) y superan a los ahogamientos (65).

La dinámica se reproduce en el global de España. Hubo 3.941 suicidios, un 7,4% más que en 2019 y un máximo histórico.

Comentarios
Multimedia Diari